En este año de pandemia la institución recuerda que “la Caridad no ha cerrado nunca ni ha estado en cuarentena”, y en este año ha reforzado la acción evangelizadora con los participantes.
El próximo domingo, 6 de junio, se celebrará la Festividad del Corpus Christi y poreste motivo Cáritas Diocesana de Toledo presenta el cartel del Día de la Caridad que este año viene determinado, lógicamente dadas las circunstancias, por la situación que está atravesando la humanidad debido a la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias.
La imagen del cartel del Día de la Caridad 2021 en Cáritas Diocesana de Toledo ha sido cedida por Vatican Media y es la imagen del Papa Francisco que lleva al Santísimo la noche del 27 de marzo de 2020 en la Plaza de San Pedro, en la que presidió un momento extraordinario de oración e impartió la bendición Urbi et orbi. Algo de la oscuridad que envuelve a la humanidad hoy quiere recoger el cartel del Día de la Caridad 2021 y según explica el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, “la noche, que envuelve la figura del Papa Francisco, junto con la cita del evangelio de san Marcos, nos remite a aquella otra, en el lago de Genesaret, famoso, entre otras cosas, por las tremendas tormentas que de improviso se desencadenan, y que llevó a los discípulos a decirle a Jesús: “Maestro, ¿no te importa que perezcamos?”.
Para don José María Cabrero “a la noche se opone la luz, la luz de la Eucaristía, la luz de Dios, la luz del “Señor [que] bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones”, la luz de la Iglesia, porque la Iglesia católica es Iglesia de Eucaristía.
Cáritas Diocesana de Toledo, que presentará la Memoria Económica de 2020 en las próximas semanas, recuerda ante la celebración del Día de la Caridad que la Caridad no ha cerrado nunca ni ha estado en “cuarentena”, dando respuesta a la emergencia coronavirus desde cada una de las Áreas y Programas de Cáritas, porque en este sentido el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, afirma que “ante una sociedad como la actual, con grave crisis económica y social, la respuesta tiene que venir por la caridad y por el compromiso con los más pobres, porque esta crisis ha puesto de manifiesto que todos dependemos unos de otros, y que Cáritas tenga más sentido si cabe, al servicio de los más necesitados. Nuestro servicio por los más pobres es ahora esencial».
A lo largo de este año Cáritas Diocesana de Toledo ha reforzado su acción evangelizadora con los participantes, “porque uno de los objetivos de Cáritas es anunciar la Buena Noticia del Evangelio”, de ahí que se estén poniendo a disposición de las personas acompañadas por la entidad los Retiros de Emaús, Retiros Effetá, Seminarios de Vida en el Espíritu, ejercicios espirituales, etc. “Estos retiros están permitiendo encontrarse con Jesucristo, el gran acompañante y a la vez también sanar muchas heridas”, subraya el director de Cáritas Diocesana de Toledo, que recalca que “Cáritas es la Iglesia haciendo caridad”.
Actividades
Con el objetivo de dar a conocer la acción de Cáritas y cumpliendo todas las medidas anticovid-19, los días 1 (Parroquia de Santa Bárbara, San Julián y Santa Teresa) y 2 de junio (Arco de Palacio y Zocodover) trabajadores y voluntarios estarán sensibilizando en varios puntos de Toledo, y en Talavera tendrá lugar el 2 de junio (Colegio de las Agustinas) y el 5 de junio (cuestación itinerante con jóvenes) .
Asimismo se ha invitado a las Cáritas Parroquiales y Centros Diocesanos a que a lo largo del mes de junio se realicen actos de agradecimiento a los voluntarios de Cáritas, que se han entregado en este año tan duro de pandemia por los más necesitados, aportando esperanza a miles de personas que están sufriendo la crisis económica. Para ello desde el Centro de Distribución “Virgen del Sagrario” se han preparado unos detalles para repartir a todos los voluntarios de la Archidiócesis de Toledo.
El viernes, 4 de junio, participantes de los programas de Cáritas, acompañados por los técnicos, disfrutarán de los impresionantes espectáculos de Puy Du Fou, gracias al compromiso con las familias más vulnerables de esta gran empresa con corazón.
Por otra parte el domingo, 6 de junio, Cáritas Diocesana de Toledo participará en la Solemne Eucaristía, a las 12.00 horas, en la Catedral de Toledo, que estará presidida por el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo