La familia Torrealba Gómez llegó de Venezuela el pasado mes de febrero. Un sobrino los iba a recibir en su casa y nunca apareció teniendo que estar tres noches en el aeropuerto. Al verse con los menores durmiendo en la calle buscaron por internet albergues y les salió el albergue de Cáritas en Toledo, pero como en el albergue de Toledo no pueden acoger menores se les derivó al programa Alojamientos de Urgencia Madre Teresa de Cáritas.
Nelfensor, de 23 años, y Omar, de 34 años, proceden de Venezuela y llegaron hace apenas un mes a Toledo. Ellos son primos y salieron de Venezuela por problemas con la dictadura. No viajaron antes por temas económicos, ahorraron hasta poder conseguir el vuelo y algo de dinero para sostenerse unos días mientras conseguían trabajo. Llegaron a Toledo alquilaron una habitación que encontraron por las redes, pero la convivencia con el arrendador no era fácil por lo que después de dormir en la calle llegaron a nuestro recurso.
Son ejemplos de personas de diferentes nacionalidades que Cáritas Diocesana de Toledo acoge en el Programa de Alojamientos de Urgencia “Madre Teresa” que está financiado con fondos propios de Cáritas, Loterías del Estado y la Junta de Comunidades y atendido por tres profesionales.
En el primer semestre de este año 2024 han sido valoradas 49 familias (102 personas) derivadas fundamentalmente por los Servicios Sociales de los ayuntamientos y por las Cáritas parroquiales. Asimismo, algunas de ellas han acudido a este programa por iniciativa personal al ser informadas de este recurso por otras personas que ya lo conocen. De ellas 20 familias (69 personas) han accedido a los alojamientos, procedentes de Venezuela, Perú y Colombia.
Estos alojamientos actualmente están situados en Toledo, uno en el casco histórico de Toledo con capacidad para alojar a seis familias y otro en la zona residencial del Barrio de Santa María de Benquerencia, con capacidad para siete personas.
Las familias que emigran lo hacen por diversos motivos: inseguridad, motivos económicos, políticos o familiares. La mayoría de las familias que se atienden en este programa vienen con menores, por lo que no pueden acceder a la red de albergues de Cáritas, de ahí que Cáritas Diocesana de Toledo, gracias a la colaboración de particulares que han cedido viviendas, iniciara este programa, que comenzó financiándose solo con fondos propios de la entidad.
Acogida personalizada
Desde el Programa de Alojamientos de Urgencia se realiza una acogida personalizada y cercana a las familias que llegan a Cáritas con menores, facilitándoles alojamiento temporal de dos a tres meses, al encontrarse en situación de calle y que no pueden acceder a vivienda normalizada por falta de recursos y porque están en situación irregular.
Además de la acogida y el alojamiento, los profesionales de Cáritas tratan de ser una familia para ellos a la que pueden acudir tanto para expresar sus necesidades materiales, como cualquier otro tipo de necesidad (escucha, apoyo, orientación, acompañamiento espiritual). Además, se les asesora y se les acompaña (si es necesario) a cumplimentar trámites tales como: empadronamiento, escolarización, trámites con extranjería, sanidad, etc.
Asimismo, se trata de favorecer su integración en la ciudad donde viven, tanto en lo que se refiere a actividades organizadas por ayuntamientos, parroquias, asociaciones y las propias de Cáritas Diocesana de Toledo.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo