Ante esta situación tan complicada que estamos atravesando Cáritas Diocesana de Toledo sigue estando cerca de las personas que lo necesitan, ayudando a las familias que forman parte de nuestra comunidad y que ahora más que nunca están demandando de la ayuda de Cáritas. Muchas de las familias han perdido el trabajo; otras no pueden ir a por la bolsa de alimentos porque no tienen con quien dejar a sus hijos; otras están solas o enfermas…Son muchos de los casos que estos días se están comunicando a Cáritas Diocesana de Toledo.
Desde Cáritas se prevé que serán muchas las personas que van a ver agravada aún más su situación ya precarizada con este nuevo escenario de empobrecimiento al quedar todo paralizado. Esta realidad va a exigir de todas las personas, también trabajadores y Cáritas Parroquiales, a afrontar los retos, y, en especial, a comprender las posibilidades y los aprendizajes que toda crisis trae consigo.
Para poder ayudar y dar respuesta en la medida de lo posible al mayor número de personas, y manteniendo con rigor las medidas correspondientes al estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado día 14 de marzo, Cáritas Diocesana de Toledo solicita y apela al compromiso y colaboración de todos los ciudadanos, pidiendo donaciones online o transferencias bancarias, en unos momentos en los que el apoyo económico es fundamental para muchas personas y para poder seguir comprando alimentos y productos de primera necesidad, entre otras emergencias.
Por este motivo ha habilitado tres números de cuenta bancaria y un apartado en la web www.caritastoledo.com para realizar donaciones.
En esta semana desde el Economato Papa Francisco de Talavera de la Reina se han dado alimentos a más de 576 familias (para un mes) y en Cáritas Diocesana de Toledo se han entregado alimentos para 27 familias en el Economato Beato Cardenal Sancha de Toledo (para un mes) y el martes, en la Acogida de Vida Pobre, 13 familias.
Actividad de los voluntarios
Cáritas Diocesana de Toledo ha suspendido de la actividad a todos los voluntarios, intentando que en la sede diocesana y en Talavera de la Reina sean los trabajadores quien realicen la atención a todos los participantes. En la mayoría de las Cáritas Parroquiales de la Archidiócesis de Toledo se ha hecho cargo el párroco y el director o directora de la Cáritas de las emergencias, habilitando teléfonos de urgencia para atender a todas las personas que llegan. En muchas de las Cáritas se han repartido alimentos para las próximas semanas, y se van a poner en contacto con las personas acogidas para ver qué necesidades tienen.
Con la crisis del coronavirus la actividad de los voluntarios ha cesado y en muchos casos se preguntan qué pueden hacer. Así desde la Cáritas Parroquial se aconseja a los voluntarios que como no se puede visitar a las familias que acompañan, que les llamen por teléfono interesándose por como estar, y que no dejen de rezar en esta emergencia social.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo
VÍDEO DEL SECRETARIO GENERAL DE CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO, JAVIER GARCÍA-CABAÑAS