El cartel de esta edición es la imagen del grupo escultórico de la Última Cena de la Iglesia Parroquial del Santísimo Corpus Christi de Toledo, con el lema “Padre nuestro …danos hoy nuestro pan de cada día” (Mt 6, 11)
Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi Cáritas Diocesana de Toledo presenta el cartel del Día de la Caridad 2020, que es la imagen del grupo escultórico de la Última Cena de la Iglesia Parroquial del Santísimo Corpus Christi de Toledo, y cuyo autor es José Ángel Fernández Benítez, del Taller de Escultura Aznarez. La imagen va acompañada de la cita del evangelio de San Mateo “Padre nuestro…danos hoy nuestro pan de cada día” (Mt, 6,11)
El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, ha explicado que en este cartel, que va cuenta con una catequesis realizada por el párroco de la Iglesia Parroquial del Santísimo Corpus Christi de Toledo, don Jesús Balmori, “vemos como los apóstoles están juntos y así nos muestran el sentido de la Iglesia, en unos momentos en lo que la Iglesia demuestra está cerca de todos nosotros, especialmente de los más necesitados”. Y además “se nos está invitando a que vivamos la Eucaristía como la gran oración de la Iglesia”.
Por otra parte, ha apuntado que “queremos recordar que la caridad es el amor del Dios que se derrama en nosotros con el Espíritu Santo que se nos ha dado en el bautismo. No puede darse la caridad, no puede comunicarse el amor de Dios, si nuestro amor no arranca de la Eucaristía y no termina en la Eucaristía”.
Todas las parroquias recibirán por correo electrónico un descargable con la catequesis del cartel del Día de la Caridad, explicación del grupo escultórico y también cuatro cartas de personas como Andrés, Danessi, Eliana y Ana, donde explican en primera persona como han sido acogidos por la Iglesia en estos tiempos de dificultad. Este material se podrá descargar en la web de Cáritas Diocesana de Toledo.
Campaña Cáritas es+
En este año 2020 la celebración del Día de la Caridad será particular, motivada por el estado en el que nos encontramos. Todos los años en la Semana del Corpus, tanto en Toledo, Talavera, como en las 141 Cáritas Parroquiales, se realizaba la cuestación por las calles con la participación de trabajadores y voluntarios de Cáritas. Este año la cuestación se realizará por medios digitales en la Campaña Cáritas es +, animando a la donación online a través de la web www.caritastoledo.com (https://caritastoledo.com/se-solidario/donaciones-dia-de-la-caridad/) y en las colectas que se lleven a cabo en las iglesias.
La Campaña Cáritas es + tiene como objetivo seguir recaudando fondos para paliar el hondo impacto social de la crisis del coronavirus en las personas que acompaña.
Cáritas Diocesana de Toledo ha atendido en la crisis del coronavirus a más de 8.000 familias, representando el 75% del número de familias atendidas en el total del año 2019 lo que pone de manifiesto el gran impacto que la covid-19 ha tenido en los hogares de la Archidiócesis de Toledo.
A nivel nacional, según la investigación de realizada por el Equipo de Estudios de Cáritas Española, 450.000 personas que viven en hogares apoyados por Cáritas no ingresan ni un solo euro en estos momentos, de ahí que sea tan necesaria la colaboración ciudadana.
La crisis del coronavirus no es igual para todos y son los más vulnerables quienes ven cómo más rápidamente y más intensamente empeoran sus condiciones de vida, o, en la mayoría de los casos, se hunden, al perder el empleo y los pocos ingresos que tenían.
Para ayudar en la sensibilización y en la concienciación de los ciudadanos la Campaña Cáritas es + viene respaldada de vídeos –testimonios de personas acompañadas por Cáritas en diferentes programas, como Carlos, Eliana, Carolina, Marciano, Felipe, Karina y Ana. Ellos dan las gracias a todas las personas, entidades, empresas, sacerdotes que han realizado donativos a Cáritas Diocesana de Toledo en la emergencia coronavirus.
Quedada tuitera
Por otra parte, se llevará a cabo el sábado, 13 de junio, de 9.30 horas a 10.30 horas la primera Quedada Tuitera “Cáritas es +”, para recordar que Cáritas somos todos y que la caridad está en el centro de la actividad de la Iglesia.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo