Este sábado, 16 de febrero, ha tenido lugar en el Colegio Diocesano “Virgen de la Caridad” de Illescas el I Encuentro de Parroquias del Arciprestazgo de Illescas, con la participación de más de 130 personas representantes de las nueve parroquias que componen el arciprestazgo, con más de 92.700 habitantes: Borox, Ugena, Esquivias, Seseña, Seseña Nuevo, Yeles, Numancia de la Sagra, Yuncos e Illescas.
Tras la presentación de las parroquias por parte del arcipreste, don Antonio Muga, que ha hecho un repaso a cómo han cambiado desde 1998 hasta 2019 en número de habitantes, ha dado comienzo la ponencia de don José María Avendaño, vicario general de la Diócesis de Getafe, que ha presentado “Caminos de renovación para la pastoral parroquial”.
En su intervención, acompañado por el párroco de Illescas y vicario episcopal de La Sagra, don Eugenio Isabel, don José María Avendaño, que es natural de Villanueva de Alcardete, ha dado las gracias a todos los presentes “por vuestra santidad, porque cada día os entregáis para anunciar a Cristo en la Iglesia”. Además ha manifestado que “somos servidores de Dios”, y haciendo referencia a Santa Teresa de Calcuta “hemos de ser como ese lápiz pequeño con el que Dios escribe”, animando a que “nadie nos quite la pasión de anunciar el Evangelio”.
“Hay mucha sed de Dios, porque existe el desierto”, ha señalado, recordando que hay muchos pobres: pobres en las drogas, pobres de soledad, pobres en la pornografía, pobres en los juegos, pobres vacíos en el corazón. “¿Nos vamos a cruzar de brazos?” Se ha preguntado don José María Avendaño, que ha insistido en que es necesario prestar atención a los más pobres, saliendo al encuentro y evangelizando con nuestro testimonio, “porque no queremos cuentos sino palabras que broten del corazón”.
Por otra parte, antes de la reflexión por grupos, ha destacado que es importante estar cerca de los jóvenes, de las personas mayores, de los más necesitados, tanto en las pobrezas materiales como espirituales”, siendo “discípulos misioneros, enamorados de Cristo”.
Cáritas Diocesana de Toledo ha presentado en la Ruta del Buen Samaritano cuatro de los cuarenta y ocho proyectos en los que trabaja en la actualidad en la Archidiócesis: Proyecto Santa Marta, Proyecto Diakonía, Programa Vivienda y Talleres Infantiles. Divididos en cuatro grupos los asistentes han conocido, con las explicaciones de los técnicos de Cáritas, cada uno de estos cuatro proyectos, que están basados en el modelo de acción social de Cáritas: el acompañamiento.
A lo largo de los próximos meses Cáritas estará con la Ruta del Buen Samaritano en Fuensalida, en Mora, en Villacañas y en Yepes.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo