El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero Abascal, y el responsable de acción social de CaixaBank en Castilla -La Mancha, César Jimeno, han presentado hoy en Toledo el balance del Crowdfunding Solidario que CaixaBank lanzó el 31 de marzo y dio por concluido dos meses más tarde, el pasado 31 de mayo.
Tras declararse el estado de alarma, y después del éxito del primer crowdfunding lanzado entre ambas entidades a principio de año, CaixaBank, la Fundación “la Caixa” propusieron a Cáritas Diocesana de Toledo impulsar un nuevo crowdfunding denominado “Emergencia Coronavirus” destinado a la atención de las necesidades de las familias más vulnerables que previsiblemente iban a verse todavía más afectadas por la situación.
Para arrancarlo, el equipo de CaixaBank de la localidad, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, gestionó una aportación inicial de 6.000 euros, además de un plan de difusión, con el fin de promover la participación del resto de ciudadanos hasta lograr la mayor recaudación posible. El éxito de la campaña ha superado cualquier expectativa, hasta alcanzar los 23.727,70 euros que se han recaudado finalmente gracias a la generosidad de 418 personas, una cifra que ha permitido incidir en la vida de 7.700 familias durante los dos meses de emergencia.
Desde Cáritas Diocesana de Toledo confirman que han sido muchas las personas que han visto su situación de precariedad agravada aún más con este nuevo escenario de empobrecimiento al quedar todo paralizado, y que gracias a esta iniciativa han podido cubrir sus necesidades vitales.
En la rueda de prensa han estado también presentes el director del centro de instituciones de CaixaBank en Castilla -La Mancha, Reyes Agudo, la directora de Banca de Instituciones de Castilla-La Mancha, Mª Carmen Díaz-Chirón Salamanca y la coordinadora del Área de Animación del Territorio de Cáritas Diocesana de Toledo, María del Carmen Fernández Cortina.
Durante su intervención el delegado de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, ha agradecido la colaboración de CaixaBank y Fundación “la Caixa” con Cáritas Diocesana de Toledo en sus diferentes programas, como Rompe tu Silencio, el Programa Vivienda o Inserta Toledo y que en los próximos meses se materializará en otro de los proyectos, como es la ampliación de la red de economatos.
Por su parte la coordinadora del Área de Animación del Territorio, María del Carmen Fernández, ha agradecido el compromiso del equipo de CaixaBank de querer ayudar siempre a través de la Fundación “la Caixa” con las personas más vulnerables. Ha comentado que “desde el inicio del estado de alarma Cáritas Diocesana de Toledo ha reforzado todos sus medios personales y económicos para atender, acompañar y dar respuesta a las demandas de las personas que han llegado a Cáritas en la Archidiócesis de Toledo”. En este sentido ha manifestado que “este Crowdfunding Solidario llegó en un momento muy complicado para todos, siendo un momento crítico también para muchas familias. El número de personas que solicitaban ayuda a Cáritas iba en aumento día tras día”.
Además, María del Carmen Fernández ha recordado que en dos meses de emergencia en Cáritas Diocesana de Toledo se han atendido desde el Área de Animación del Territorio a más de 7.700 familias, habiéndose incrementado en un 72% en el mes de mayo en relación a finales de abril. Aparte de la entrega de alimentos y productos de primera necesidad, Cáritas Diocesana de Toledo está respondiendo a las demandas de pagos de alquiler de viviendas, pago de suministros y otras peticiones, destinando alrededor de 90.000 euros en estos dos meses.
Por su parte, César Jimeno, responsable de la acción social de CaixaBank en Castilla -La Mancha, ha expresado “la satisfacción de poder colaborar con los toledanos que viven una situación precaria ante la pandemia del coronavirus.” Jimeno añadió la prioridad que supone a todo el equipo de CaixaBank mostrar nuestra proximidad y solidaridad con todos los toledanos, y en especial a los más vulnerables, dándoles apoyo financiero y social, aportando soluciones a las problemáticas particulares de cada uno.
A través de iniciativas como esta, y gracias a la confianza que depositan los clientes de CaixaBank en la entidad, la Fundación “la Caixa” hace patente su compromiso con Toledo.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo y Caixabank