Este Proyecto de la Iglesia de Toledo, coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo, se presentó en septiembre de 2018 y en seis meses ha atendido 46 demandas, procedentes de diversas instituciones y organismos.
Han pasado seis meses desde que se presentó en Toledo el Proyecto de Mujer Rompe tu Silencio, que centra su intervención en mujeres, así como sus hijos e hijas, que sufren violencia. Este Proyecto diocesano es coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, la Fundación Centro de Orientación Familiar, el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones y la Delegación de Apostolado Seglar.
Este Proyecto acompaña de forma integral a mujeres que han sufrido violencia y sus hijos y promueve la erradicación de la misma a través de acciones de prevención y detección en todos los sectores de la sociedad. En estos seis meses desde Rompe Tu Silencio se han atendido 46 demandas, procedentes de la UFAM (Policía Nacional), Centros de la Mujer, Servicios Sociales, casas de acogida, sacerdotes, y de los proyectos de Cáritas Diocesana de Toledo. En la actualidad, hay 23 mujeres y 43 menores incluidos en el Proyecto, procedentes de toda la Archidiócesis de Toledo.
La responsable del Proyecto, Cristina Díaz-Rincón, manifiesta que “en la violencia hacia la mujer no existe perfil concreto. La realidad es que la violencia no entiende de situación económica, formación, nivel cultural, procedencia… “. En este sentido señala que el perfil de las mujeres “que estamos acompañando en Rompe tu Silencio son fundamentalmente mujeres de entre 35 y 45 años, y la mayoría no vive con el agresor cuando accede al proyecto”.
Desde Rompe tu Silencio se desarrolla una atención social, atención psicológica, atención espiritual, orientación jurídica, prevención con jóvenes y formación de agentes.
Para ayudar a todas las mujeres que han sufrido o sufren violencia, aparte de las redes sociales, se ha puesto a su disposición un teléfono 24 horas: 659016016.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo