El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, ha explicado que el objetivo de este concurso es la integración de los migrantes en nuestra cultura a través de su gastronomía.
El Centro Santa Teresa de Calcuta de Cáritas Diocesana de Toledo ha acogido este viernes la entrega de premios del I Concurso de Fotografía “La Cocina de las Migraciones”, que ha contado con la participación de 52 participantes que representan a 11 países. A la entrega de premios, debido a la pandemia, sólo han asistido los tres ganadores del Certamen, que han recibido la fotografía impresa que presentaron al concurso y un premio económico de entre 100 y 300 euros. Las fotografías premiadas y las diez finalistas forman parte de una exposición que se podrá ver en el citado Centro hasta finales del mes de octubre.
El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, ha dado las gracias a todos los participantes y ha felicitado a todos los ganadores por la gran calidad y el cuidado de todos los platos y fotografías presentadas. Asimismo ha explicado que el objetivo de este Concurso es fomentar la integración de los migrantes en nuestra cultura a través de su gastronomía. En este sentido ha recordado que este domingo se celebra la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado y con esta actividad “queremos –haciendo referencia al Papa Francisco- acoger, acompañar, escuchar, colaborar y compartir con nuestros hermanos migrantes ”. Según el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo y director del Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones “este concurso pretende que nos conozcamos todos, a través de la cocina y de la fotografía, favoreciéndonos unos y otros y creciendo como personas y como sociedad”.
La coordinadora del Área de Inclusión de Cáritas Diocesana de Toledo, Paloma Martín de Vidales, ha explicado cómo se ha realizado este concurso que ha permitido “conocer la historia de muchos países a través de su cocina, y ver cómo la cocina genera un sentimiento de orgullo dentro de la comunidad migrante”. Este concurso, enmarcado dentro del Programa Cáritas Integra, cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Fallo Jurado
El jueves, 17 de septiembre, se reunió en el Centro Santa Teresa de Calcuta, de Cáritas Diocesana de Toledo, el jurado del I Concurso Fotográfico “La Cocina de las Migraciones”, estando formado por Elena Catalán, Marta Izquierdo, Fernando Jiménez y Mónica Moreno. El jurado puntuó la originalidad, la presentación, la decoración, la descripción de la receta, la economía del precio (calidad/precio por persona), la originalidad del nombre y la historia del mismo. El fallo del jurado ha sido el siguiente:
1er premio: Pabellón Criollo Venezolano, de Colombina Emperatriz, de Toledo.
2º premio: Patacón Pisao con Pollo, de Jonnatan Manuel, de Toledo.
3º premio: La Choriarepa, de Omarlín de Talavera.
Los ganadores han agradecido esta actividad que les “ha permitido también recordar la cocina de sus países y su historia, y también han hecho posible que se unieran las familias pues en muchos de los platos han participado toda la familia”.
Enlace vídeo con todos los platos participantes:
VÍDEO CON TODAS LAS FOTOGRAFÍAS PARTICIPANTES AL CONCURSO
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo