El director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento con este recurso que en lo que llevamos de año ha atendido a unas 300 personas.
El Ayuntamiento de Toledo ha acogido este martes, 24 de octubre, la firma del convenio de colaboración entre el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, mediante el cual el Ayuntamiento de Toledo aporta 50.000 € a la financiación del Centro de Personas sin Hogar “Cardenal González Martín”.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha puesto en valor el trabajo que se está realizando en este Centro, “uno de los más importantes de la ciudad” y ha destacado “la capacidad de adaptación del albergue a los tiempos y a las necesidades de las personas sin hogar”. Asimismo ha ofrecido “la mano tendida y la colaboración presente y futura del Ayuntamiento con Cáritas”.
El director de Cáritas Diocesana de Toledo ha agradecido al Ayuntamiento su compromiso con este Centro de Personas sin hogar, que tiene capacidad para 27 personas y que atendió en 2022 a más de 340 personas. Así ha indicado que “en lo que llevamos de año ya se han alcanzado las 300 personas, siendo el único centro de estas características de la ciudad”. Así ha puesto de manifiesto la necesidad de colaboración del Ayuntamiento, empresas, hermandades, cofradías y particulares para poder financiar este recurso, abierto 27 h/365 días del año, que permite dar nuevas oportunidades de vida a cientos de personas cada año.
También ha destacado que debido al aumento de mujer en situación de exclusión de urgencia residencial (estos últimos años ha aumentado de un 5% a un 30%) se ha tenido que adaptar el centro a esa nueva realidad, ampliando habitaciones individuales para cada una de ellas y espacios.
Por su parte la coordinadora del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas y responsable de este Centro, Virginia Rodríguez, ha realizado un recorrido histórico por este recurso situado en la calle Aljibes, que desde Caritas Diocesana inició su andadura en 1986 con las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paúl retiradas por edad y desde 2013 es dirigido por técnicos.
“A lo largo de los años, ha señalado Virginia Rodríguez, todos los centros de la Red de Personas sin Hogar de Cáritas, servicios y programas se han ido adaptando a las nuevas realidades y a las necesidades de las personas que acuden a ellos, intentando dar una respuesta integral y acompañándolos en su proceso de inclusión social”.
En este sentido ha explicado que “los horarios y servicios de los centros se han ido ampliando para poder ofrecer periodos adecuados de residencia a personas en situación de grave exclusión social suponen el reconocimiento de la dignidad absoluta de las personas en cuanto hijos de Dios, y responde al quehacer de Cáritas como comunidad cristiana ya que es necesario que las personas sin hogar salgan de su aislamiento”.
En los últimos años se ha ido redefiniendo el proyecto de centro para dar atención a personas con diferentes perfiles que manifiestan interés y compromiso por ser acompañados en un proceso de inclusión social, quieren dejar la calle, demandan apoyo y un lugar de residencia hasta su ingreso en recursos específicos, gestión de prestaciones e incorporación social, convirtiéndose el Centro Cardenal González Martín en un centro de media estancia.
Debido a estas estancias prolongadas el grado de ocupación es prácticamente del 95 al 100% durante todo el año.
Otros servicios del Centro “Cardenal González Martín” para alojados y no alojados
Este centro cuenta con un Servicio de Estancia Diurna que se apoya y complementa con el resto de servicios del centro para las personas en situación de sin hogar para personas alojadas y no alojadas que están en situación de calle en la ciudad de Toledo. Está abierto todos los días del año desde las 8.30 h hasta las 20.00 h. Por este servicio pasan, además de los 27 alojados, cada día se acoge a unas 40 personas no alojadas al día, que no están preparadas para hacer un itinerario de inclusión social o con problemas de adaptación al centro y convivencia. Unas 80 personas en total diarias.
Además, hay servicio de atención social, espiritual y psicológica y servicio comedor, en el que se ofrece desde comida caliente, tanto para las personas que pernoctan en el alojamiento, como todas aquellas personas que no disponen de un hogar, con recursos insuficientes, o sin ingresos…
Asimismo, el programa dispone del servicio de comida para llevar, destinado a las familias o personas solas que por su perfil no se considera favorable su incorporación al comedor social del centro y recogen cada día sus raciones en horario del comedor.
El pasado año 2022 se atendió a más de 180 personas no alojadas y se sirvieron 10.715 comidas todas estas personas no alojadas desde el servicio de comedor del centro.
También hay servicio de duchas, lavandería y ropero para las personas alojadas y no alojadas, todos los días a las 18.00 h. Y servicio de desayuno para 12 personas no alojadas diariamente.
Por otra parte, desde este recurso se realizan otras ayudas económicas, como pago de medicamentos, renovación de DNI u otros documentos, billetes de transporte, alquileres, ayudas puntuales en suministros, etc. En 2022 se dieron un total de 172 ayudas económicas.
El centro cuenta con financiación de la Junta dentro del Plan de Inclusión Social, IRPF y el Ayuntamiento de Toledo, además de la colaboración de Hermandades como el Descendimiento de Toledo, empresas como Santo Tomé, Mercadona, Ahorramás, Panadería Milagros, entre otras.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo