Palabras de agradecimiento a don Braulio Rodríguez Plaza del secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, en el acto de agradecimiento que tuvo lugar el jueves, 13 de febrero en el Arzobispado de Toledo con motivo de la apertura del Año Judicial.
Estimado D. Braulio:
El Papa Francisco escribía esto a los obispos estadounidenses: “Una nueva estación eclesial necesita, fundamentalmente, de pastores maestros del discernimiento en el paso de Dios por la historia de su pueblo y no de simples administradores, ya que las ideas se discuten, pero las situaciones vitales se disciernen. De ahí que, en medio de la desolación y confusión que viven nuestras comunidades, nuestro deber es —en primer lugar— encontrar un espíritu común capaz de ayudarnos en el discernimiento, no para obtener la tranquilidad fruto de un equilibrio humano o de una votación democrática que haga «vencer» a unos sobre otros, ¡esto no! Sino una manera colegialmente paterna de asumir la situación presente que proteja — sobre todo — de la desesperanza y de la orfandad espiritual al pueblo que nos fue encomendado. Esto nos posibilita sumergirnos mejor en la realidad, intentando comprenderla y escucharla desde dentro sin quedar presos de la misma.”
Las personas que la Iglesia acompaña desde Cáritas Diocesana, en su mayoría, están viviendo momentos de gran sufrimiento, porque sienten que Dios y la Iglesia, no están presentes y necesitaban escuchar de parte de la comunidad cristiana que Dios les ama y está presente en sus vidas a través de tantos sacerdotes y voluntarios que Dios ha puesto en su camino. Usted, como pastor maestro del discernimiento, ha puesto a Dios en medio de este pueblo sufriente con el impulso para la implantación de proyectos de acompañamiento a estas situaciones de dolor.
Comenzó en 2015 con Proyecto Mater. Desde el inicio apoyó este proyecto animando a varias delegaciones a unir sus fuerzas para dar una respuesta clara, como Iglesia, al drama del aborto. Así nació Proyecto Mater, un primer proyecto realizado desde la comunión diocesana, con la Delegación de Familia y Vida, la Fundación COF, el Secretariado de Pastoral de la Salud y Cáritas, poniendo lo mejor de cada uno para acompañar a estas madres que sufren y darles la alternativa de la Vida, siendo acompañadas por la Iglesia que también es Madre y además es maestra. Cuántas familias han sentido la caricia y la ternura de Dios en un momento de oscuridad y han podido recibir la luz del Espíritu Santo que ha venido en forma de VIDA, en forma de BEBÉ. Y son 95 los que han nacido ya en este proyecto rescatados de la muerte. Enhorabuena don Braulio, muchas felicidades porque usted es Padre de estas criaturas y, en parte, le deben su vida a usted.
Fruto de las convivencias de Fátima en agosto de cada año nace otra propuesta de acompañar a Familias, el Proyecto Familias de Emaús. El celo por llevar a Dios a los más pobres que ha despertado el plan pastoral diocesano en muchas familias, hizo que surgiera este sencillo pero precioso proyecto. Familias que acompañan y guían a otras familias para que en ese camino, juntos, nos encontremos con Jesús Resucitado. Qué alegría la de estas familias que viven pobremente, cuando la Delegación de Familia les regaló poder participar en Fátima en el Encuentro de Familias. Yo soy testigo en primera persona de lo que estos encuentros han provocado en estas familias. Muchos de ellos, ya de adultos han recibido los sacramentos de Iniciación Cristiana.
Muchos más proyectos han surgido gracias a su impulso, gracias por ejemplo a las Jornadas de Pastoral. El Proyecto Lázaro para acompañar a personas que sufren por las adicciones a las drogas a la Comunidad Cenáculo. Sólo quien vive de cerca este infierno se puede hacer cargo de lo que significa pasar de las Tinieblas a la Luz de la Resurrección. Como no dar gloria a Dios cuando hemos visto a chicos queriendo acabar con su vida varias veces, chicos que han agredido a sus madres y que han robado a sus padres y hermanos y que ahora han salido de las drogas y además han experimentado una conversión profunda y adoran a Dios en La Eucaristía y en el trabajo cotidiano, viviendo en Comunidad y sosteniéndonos a todos con su oración. ¡¡Chicos que estaban muertos y han resucitado!!
Y podríamos hablar de cómo nos ha animado a no desistir en el empeño de acoger y cuidar a tantas familias, en su mayoría católicas, que han llegado de Venezuela, Colombia, Nicaragua y que gozo ver cómo han ido formando grupos de alabanza en sus parroquias.
Aunque han sido muchas las iniciativas surgidas en Cáritas por el Plan Pastoral, más de 35 nuevas iniciativas en estos seis años desde que nos nombró como equipo directivo, Destacamos la última, que también ha sido un trabajo de comunión con la Delegación de Familia y Vida, Apostolado Seglar, Fundación COF y Secretariado de Pastoral de Migraciones con Cáritas. Se trata del proyecto Rompe tu Silencio, de ayuda a mujeres que han sufrido violencia y a sus hijos. Algunos piensan que tienen la exclusiva legitimidad de hablar de las víctimas sólo porque hacen una manifestación o una carrera al año. Pero la Iglesia les ofrece un apoyo en el día a día, con ayuda espiritual, psicológica, vivienda de urgencia y un servicio ambulatorio…. Han encontrado consuelo en su sufrimiento y muchas están volviendo a vivir en paz, con sus hijos. Es angustioso acompañar a una mujer cuando su agresor está cerca y le amenaza de muerte… Cuánto miedo, cuánto dolor, y qué importante es hacer presente a Dios que les dice, no temáis, yo estoy con vosotras siempre.
Gracias D. Braulio porque no sólo ha impulsado sino que ha acompañado estas realidades y otras muchas, Hogar 2000, viviendas, empleo, economato, parroquias, etc ha visitado todos nuestros centros, todos!!
Dan ganas de decir, D. Braulio Santo súbito, pero aún no está muerto y, sino que está muy vivo, pero esta obra, está huella que usted deja en nuestra diócesis y en nuestros corazones que sólo es propia de un santo!!
¡¡Qué Dios se lo pague!!
Javier García-Cabañas
Secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo