«Pobreza y pobres» por don José María Cabrero Abascal, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo

La Jornada Mundial de los Pobres que celebramos el 15 de noviembre debe llevarnos, ante todo, a meditar, con abierta disponibilidad, qué grado y de qué modo, en nuestra vida, Dios quiere concedernos a cada uno vivir la virtud de la pobreza. A la par, e inseparablemente, esta Jornada busca que «las comunidades cristianas se…

Diario de una habitación. Testimonio de Raúl: “Dios y la Virgen me agarran con fuerza”

La fe de Raúl es más fuere que todos sus miedos y sufrimientos. Esta podría ser la frase que resumiría la dura historia de Raúl, de 37 años, emigrante de un país de Centroamérica que por seguridad no voy a desvelar. Desde hace prácticamente un año está en Toledo, solo e intentando sobrellevar el día…

Artículo de don Francisco Cerro, arzobispo de Toledo y obispo responsable de Cáritas Regional, a todos los voluntarios

Escribo como Arzobispo de Toledo, y Obispo responsable de la Cáritas Regional de la Provincia Eclesiástica de Toledo, recién llegado a esta Archidiócesis y frente a una pandemia universal. Mi saludo a todos los voluntarios que formáis la gran familia de Cáritas. Iniciamos un nuevo curso dentro de Cáritas, comprometido por nuestra adhesión al proyecto…

«Dame de beber», por Antonio Espíldora García, director de Cáritas Diocesana de Toledo

En el encuentro con la Samaritana (Jn 4,7), Cristo manifiesta con esas palabras  –dame de beber– mucho más que una necesidad fisiológica. Esa sed implica en realidad un anhelo más profundo, un intenso deseo. También en la cruz, antes de expirar, exclamará: «Tengo sed» (Jn 19,28). Por un lado, le brota del corazón la expresión…

Diario de una habitación. Testimonio de dos primas venezolanas en pleno estado de alarma

Entre los muchos mails que llegan al correo electrónico general de Cáritas Diocesana de Toledo entró a mediados de marzo el mail de dos jóvenes venezolanas, Sara y Carla, que preguntaban cómo se les podía ayudar. Con unos cuantos ahorros –no muchos- llegaron a España el 4 de febrero en busca de una vida mejor…

Diario de una habitación: «En el albergue somos una familia»

Testimonio de Francisco, que pasa el confinamiento en el Centro de Personas sin Hogar de Toledo Casi dos meses de confinamiento. Dos meses prácticamente sin salir a la calle. Dos meses que han sido de adaptación a este nuevo mundo para todos. Dos meses difíciles para todos, y más complicados todavía para aquellas personas que…

Diario de una habitación: «Ahora sí vivo. Antes no vivía»

Testimonio de Sol, que conoce el confinamiento al estar un año en un club de alterne. Para Sol esta situación de confinamiento que estamos viviendo no es novedad porque durante prácticamente un año estuvo en un club de alterne ejerciendo la prostitución, por una “necesidad obligada”. “Tenía que sobrevivir”, afirma Sol, dominicana de 44 años,…

Diario de una habitación. «Hay luz al final del túnel»

Testimonio de Manuel, de Honduras, que vive el confinamiento en un piso donde son 14 personas viviendo. En medio de esta crisis tan insólita que estamos viviendo, hay también testimonios de esperanza. Es el caso de Manuel, de Honduras, que está siendo acompañado por Cáritas Diocesana de Toledo, en el programa Cáritas Integra. “Tenemos que…