Gracias a Dios. Gracias a todos, por Mónica Moreno, secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo

Dios sorprende siempre. Me sorprendió con el nombramiento de secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo e inmediatamente presidenta de Cáritas Castilla-La Mancha o de la Provincia Eclesiástica de Toledo. Han sido dos años de conocer, de aprender, de vivir, de compartir, de leer, de estudiar, de descubrir, de sorprender, de estar atenta…Han sido dos…

«El lavatorio de pies, una lección de amor», por Mónica Moreno, presidenta de Cáritas Regional de Castilla-La Mancha

El Jueves Santo, día del Amor Fraterno, la Iglesia recuerda el lavatorio de los pies, una escena impresionante que recoge tres gestos que son el amor, el servicio y el perdón.  Cuando leo la escena me imagino a los apóstoles que se quedarían atónitos cuando Jesús se arrodilló y se puso a hacer este gesto…

«¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!» (1 Cor 9,16), por don José María Cabrero Abascal, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo

«¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio! Para esto me ha enviado el mismo Cristo. Yo soy apóstol y testigo». (San Pablo VI, papa. Homilía pronunciada en Manila, el 29 noviembre 1970)   Al finalizar el curso pastoral, es muy frecuente la presentación pública de las memorias anuales del año anterior; o sea, la…

«La Eucaristía, fuente de la gracia cara», por don José María Cabrero Abascal, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo

El cartel del Día de la Caridad 2021, fecha tan señalada para Cáritas, viene este año determinado, lógicamente dadas las circunstancias, por la situación que está atravesando la humanidad debido a la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias. Los datos: a día 14 de mayo de 2021 se ha informado de más de 162 millones…

«La mejor Navidad» por Javier García-Cabañas, secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo

Querida familia de Cáritas y muy queridos todos, Durante todo este tiempo del Adviento en el que nos preparamos para el Nacimiento de Jesús, el Salvador, venimos escuchando en los medios de comunicación que este año no habrá Navidad. ¿Pero qué locura es esta? ¿Qué cristiano puede creer que este año no habrá Navidad? Quizás…

«Pobreza y pobres» por don José María Cabrero Abascal, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo

La Jornada Mundial de los Pobres que celebramos el 15 de noviembre debe llevarnos, ante todo, a meditar, con abierta disponibilidad, qué grado y de qué modo, en nuestra vida, Dios quiere concedernos a cada uno vivir la virtud de la pobreza. A la par, e inseparablemente, esta Jornada busca que «las comunidades cristianas se…

Diario de una habitación. Testimonio de Raúl: “Dios y la Virgen me agarran con fuerza”

La fe de Raúl es más fuere que todos sus miedos y sufrimientos. Esta podría ser la frase que resumiría la dura historia de Raúl, de 37 años, emigrante de un país de Centroamérica que por seguridad no voy a desvelar. Desde hace prácticamente un año está en Toledo, solo e intentando sobrellevar el día…

Artículo de don Francisco Cerro, arzobispo de Toledo y obispo responsable de Cáritas Regional, a todos los voluntarios

Escribo como Arzobispo de Toledo, y Obispo responsable de la Cáritas Regional de la Provincia Eclesiástica de Toledo, recién llegado a esta Archidiócesis y frente a una pandemia universal. Mi saludo a todos los voluntarios que formáis la gran familia de Cáritas. Iniciamos un nuevo curso dentro de Cáritas, comprometido por nuestra adhesión al proyecto…

«Dame de beber», por Antonio Espíldora García, director de Cáritas Diocesana de Toledo

En el encuentro con la Samaritana (Jn 4,7), Cristo manifiesta con esas palabras  –dame de beber– mucho más que una necesidad fisiológica. Esa sed implica en realidad un anhelo más profundo, un intenso deseo. También en la cruz, antes de expirar, exclamará: «Tengo sed» (Jn 19,28). Por un lado, le brota del corazón la expresión…