Es el cuarto economato de Cáritas Diocesana de Toledo en la Archidiócesis.
El vicario episcopal del Área de la Caridad y de Talavera de la Reina, don Felipe García Díaz-Guerra, bendijo el nuevo economato de Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina, que lleva por nombre “Papa Francisco”. Así se inauguró este centro que supone un paso más en la dignificación de la entrega de alimentos en Talavera de la Reina.
El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, recordó que “ante las grandes necesidades es necesario que se den grandes respuestas”, insistiendo en que “la bolsa de alimentos no dignifica y no hace protagonista a la persona”. De esta manera, gracias a la colaboración de los voluntarios, también se ayuda a las familias a ahorrar, y se produce una mayor relación con los voluntarios que les acompañan en este proceso.
Por su parte el director de Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina, Ricardo Riesco, destacó el esfuerzo que ha supuesto este economato, que cuenta con más de 200 referencias, pero “que permitirá ofrecer carne, pescado, verduras, productos de limpieza”, y agradeció la colaboración de Covirán, de entidades como La Caixa, y de la Junta de Cofradías de Talavera de la Reina.
El Economato “Papa Francisco”, que ha comenzado con 40 familias y 5 voluntarios, es el cuarto de Cáritas en la Archidiócesis de Toledo, siendo el primero el del Centro Beato Cardenal Sancha de Toledo, después de La Puebla de Montalbán, posteriormente Torrijos, y en un futuro el de Illescas y el de Oropesa.
Los objetivos de los economatos de Cáritas Diocesana de Toledo son:
- Favorecer un proceso de acogida y acompañamiento de los usuarios de Cáritas, que se completa con la recogida de alimentos y productos si es necesario.
- Dignificar el proceso de ayuda de alimentación, con la puesta a disposición en el economato de más de 200 referencias de alimentación y productos.
- Fomentar la autonomía personal, familiar y social, con la gestión de un saldo destinado a la recogida de alimentos y productos del economato.
- Potenciar la asunción de responsabilidades personales y familiares, a la hora de establecer prioridades en la recogida de alimentos y productos.
- Evitar las denigrantes colas a la hora de atender a los usuarios, con la adecuación de un espacio adecuado para la recogida de alimentos.
- Ayudar en el proceso de asunción de habilidades sociales.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo