La Campaña Nadie Sin Hogar de 2024 lleva por lema “Caminemos Juntos”, con el objetivo de seguir insistiendo en que “toda persona y familia pueda disfrutar de un hogar digno y adecuado, permanente y en paz”. En este sentido, según los informes de Cáritas Española, “de forma alarmante, somos testigos de cómo sigue en aumento la vulnerabilidad en muchas personas y familias que no pueden acceder a su derecho a una vivienda digna y adecuada”. Por este motivo, en esta Campaña de Nadie sin Hogar desde Cáritas Diocesana de Toledo considera necesario y urgente seguir sensibilizando y urgir a las administraciones públicas, y al resto de la sociedad acerca de la realidad que viven las personas sin hogar.
En este contexto social, los últimos informes de Cáritas y la Fundación Foessa han ido dibujando un panorama de sombras y dificultades emergentes en nuestra sociedad, a los que se suma la llegada de personas huyendo de guerras, sequías y violencia, y que arriban a nuestras fronteras territoriales, sociales y emocionales en busca de una justa paz, libertad y esperanza.
Según la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, “en nuestros centros de personas sin hogar constatamos situaciones de exclusión mucho más severas, personas con mayor deterioro especialmente psicoemocional, lo que está haciendo que nuestros técnicos y voluntarios tengan que dar respuesta a situaciones que hace pocos años no se daban, requiriendo una mayor atención y acompañamiento”.
Asimismo, tal y como alertaba Cáritas Diocesana de Toledo, en la Archidiócesis de Toledo el sinhogarismo “se agudiza también por la problemática de la vivienda, en hombres, mujeres y familias”, a lo que se une la “precariedad laboral que no permite que las personas inicien una nueva vida ni tengan estabilidad”, ha puntualizado la secretaria general, que ha comentado que “en muchos casos es Cáritas, es la Iglesia, quien ayuda y da respuesta a cientos de personas en nuestra Archidiócesis”.
También han aumentado el número de personas que llegan en situación de irregularidad administrativa y que se encuentran totalmente desprotegidas, personas que huyen de sus países, de la guerra, de la violencia o de la injusticia con intención de iniciar un proceso de protección internacional.
“Queremos un año más sensibilizar a la sociedad sobre la situación de exclusión y vulnerabilidad que viven las personas sin hogar, dando a conocer su realidad vital y su dificultad de acceso a los derechos humanos”, ha señalado Mónica Moreno.
El camino, en la Campaña
La campaña de este año 2024 pone el foco en el camino, ese lugar común por el que transitmos en la vida, y en la posibilidad de encontrarnos. El encuentro forma parte de ese camino en el que queremos provocar y ofrecer oportunidades para acercarnos, conocer, dejar que sean las propias personas en situación de sin hogar las que puedan expresar en primera persona quiénes son, qué viven, qué buscan, qué esperan. Conjuntamente podemos abrir camino a la esperanza desde el lugar común de la dignidad humana que compartimos y que nos iguala, porque nuestra dignidad y la suya valen lo mismo.
El acompañamiento en Cáritas Diocesana de Toledo
La red de Centros de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo, que en 2023 atendió a 1.396 personas (casi 200 personas más que en 2022), está formada por nueve centros en la Archidiócesis de Toledo donde atender y asistir a las personas sin hogar:
- Centro de Alojamiento de urgencia, residencial y Servicio de Estancia Diurna “Cardenal González Martín”, en Toledo.
- Centro de Alojamiento de urgencia, residencial y Servicio de Estancia Diurna “Virgen de Guadalupe”, en Talavera de la Reina
- Albergue Villacañas
- Albergue Quintanar de la Orden
- Albergue Sonseca
- Estancia La Puebla de Almoradiel
- Estancia Villanueva de Alcardete
- Estancia en Herrera del Duque
Desde los Centros del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo se prestan servicios que cubran las necesidades básicas, ofreciendo un proceso de acompañamiento, promoción e inclusión social para las personas en situación de sin hogar en los centros de Toledo y Talavera de la Reina.
Según la coordinadora del Área de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo, Virginia Rodríguez, el número de personas con rostro, con historias y con circunstancias diversas en este año 2024 se ha incrementado en relación a 2023, pues “solo en Toledo con datos a septiembre ya llevamos el total del acumulado de 359 personas respecto a las 352 de todo el año pasado.”.
Los perfiles de las personas que están en los centros son:
- Personas con enfermedades médicas crónicas y con problemas de adicciones.
- Personas inmigrantes con situación regular y/o irregular y solicitantes de protección internacional sin apoyo familiar.
- Personas con problemas de salud mental con dificultades de adaptación o, a la espera de algún de algún recurso especifíco.
- Mujeres en situación de exclusión social.
- Personas sin apoyo familiar que han perdido su vivienda, han roto lazos familiares.
- Ex reclusos que por falta de apoyos sociales no pueden acceder a un alojamiento normalizados.
- Hombres con habilidades sociales y laborales que han agotado prestaciones por desempleo y carecen de apoyo familiar.
-Jóvenes sin apoyo familiar, sin formación ni experiencia laboral
-Personas en exclusión social grave en situación de calle, no alojadas, que hacen uso de los servicios de estancia diurna con problemas de adicciones, salud mental y falta de adaptación social.
Centro de Personas sin Hogar “Cardenal González Martín” de Toledo y “Virgen de Guadalupe” de Talavera de la Reina
En la actualidad el Centro de Personas sin Hogar de Toledo “Cardenal González Martín” se encuentra prácticamente al completo, con un total de 27 plazas. En 2022 se atendieron en este centro a 360 personas, siendo el único centro de estas características de la ciudad de Toledo.
Debido a que las estancias son prolongadas el grado de ocupación es prácticamente del 95 al 100% durante todo el año.
En Talavera de la Reina, que en 2023 acompañaron a 183 personas, ha registrado también un aumento, motivado porque el año pasado hubo una reorganización en el personal en febrero. Esta reorganización permitió adaptar el proyecto con una intervención más innovadora y eficaz posible.
Por lo que se refiere al centro de Talavera se encuentra casi al completo, con un total de 14 plazas. En lo que llevamos de año en el Albergue “Virgen de Guadalupe” se han acompañado a 101 personas.
Cabe añadir que los centros de Toledo y Talavera cuentan con un Servicio de Estancia Diurna abierto todo el día, todos los días del año, donde se ofrece un espacio de descanso y ocio además de desayuno, comedor, consigna, duchas, lavandería y ropero para personas en situación de calle no alojadas en el centro.
Actividades en Toledo y Talavera
Con motivo del Día de las Personas sin Hogar tanto en Toledo como en Talavera de la Reina se están llevando a cabo actividades con los participantes de ocio y tiempo libre.
En el caso de Toledo, este lunes, 21 de octubre se presentará en el Mercadillo Solidario de Cáritas (Calle Trinidad de Toledo) a las 17.00 h el Libro “Matices de: El espejo de lo moral” por Pablo Sánchez, antiguo alojado del Centro de Toledo. El martes, 22 de octubre, habrá un encuentro de voluntarios de personas sin hogar de Toledo y Talavera con el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves; el jueves, 24 de octubre, Jornada de Puertas abiertas en el Centro de Personas sin Hogar de Toledo y atención a medios a las 10.30 h (Calle Aljibes, 12); y el domingo, 27 de octubre, a las 12.00 h en la Catedral Primada se celebrará la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la Conferencia Episcopal, don Francisco César García Magán. El miércoles 30 de octubre se hará una excursión a Madrid con los participantes del centro para visitar el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.
En Talavera de la Reina, se ha participado en el Especial “Personas sin Hogar “del Programa Diakonía de Canal Diocesano y también se celebrará la Eucaristía el próximo domingo, a las 12.00 h en la Basílica “Nuestra Señora del Prado”, presidida por el provicario general de la Archidiócesis, don Raúl Muelas Jiménez. A lo largo de estas semanas han realizado actividades de formación, ocio y tiempo libre, como la visita al Campo de Fútbol del Talavera y al cine.
Ciberacción
A lo largo de esta semana en las redes sociales de Cáritas Diocesana de Toledo se presentarán testimonios de participantes del Centro de Toledo y de Talavera de la Reina.
Financiación
El Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, a través del Programa Regional de Inserción Social (PRIS); a través del IRPF; el Ayuntamiento de Toledo, Talavera de la Reina, Sonseca y otras localidades, fondos propios y donativos.
NOTA PARA LOS MEDIOS:
- Los medios que deseen testimonio de participantes o hacer programas en los Centros pueden dirigirse a los centros de Toledo y Talavera.
ATENCIÓN A MEDIOS EL JUEVES, 24 DE OCTUBRE.
CENTRO “CARDENAL GONZÁLEZ MARTÍN” DE TOLEDO. (CALLE ALJIBES, 12)
10.30 H Tfn: 925216393
PARA ENTREVISTAS EN TALAVERA
CENTRO “VIRGEN DE GUADALUPE DE TALAVERA. 925 815 285
(PREGUNTAR POR MANUEL VERSARI)