A este certamen se han presentado 32 participantes, que representan a 9 países. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo domingo, 26 de septiembre.
Este miércoles, 15 de septiembre, se reunió en el Centro Santa Teresa de Calcuta, de Cáritas Diocesana de Toledo, el jurado del II Concurso Fotográfico “La Cocina de las Migraciones”, enmarcado dentro del Programa Cáritas Integra, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y el Gobierno de Castilla-La Mancha. El jurado estuvo formado por Ana Isabel Ruiz, Jaime Moraleda, Marta Ramos, Nora Baida y Mónica Moreno.
Tras una deliberación de dos horas, el jurado puntuó la originalidad, la presentación, la decoración, la descripción de la receta, la economía del precio (calidad/precio por persona), la originalidad del nombre y la historia del mismo. El fallo del jurado ha sido el siguiente:
1er premio: Dorada Cachapa Venezolana (Venezuela), de Nimzay Lizeth Muñoz, de Talavera.
2º premio: “En Barranquilla me quedo” (Colombia), de Dayana Carolina Pájaro, de Talavera.
3º premio: “Plato Navideño Venezolano” (Venezuela), de Nirbexy Yaceny, de Toledo.
Al concurso se presentaron 32 participantes que representaban a 9 países: Perú, Venezuela, Honduras, Marruecos, Colombia, Nicaragua, Siria, Guinea y Cuba.
Los miembros del jurado han destacado que en todos los participantes se observa un sentimiento de orgullo por su país y un sentimiento por conservar y preservar el patrimonio inmaterial que supone la cocina de sus países. La mayoría de las recetas presentadas han sido platos típicos, con lo que se evidencia añoranza por su tierra y la identidad de su cultura. Asimismo han resaltado que la gastronomía, y en este concurso se ha puesto de manifiesto, supone un elemento integrador entre todos los países.
Los ganadores recibirán su diploma, su premio y la fotografía de su plato el próximo domingo, 26 de septiembre, en el marco de las actividades de la 107ª Jornada del Migrante y Refugiado.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo