El Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo ha acogido hoy la III Jornada de Empleo de Cáritas Diocesana de Toledo que en esta edición se ha dedicado a “Empresas y Bien Común” y que ha contado con la ponencia del presidente de Acción Social Empresarial (ASE), Luis H. de Larramendi.
En la inauguración de la Jornada que ha reunido a más de 100 personas, principalmente empresarios, ha estado el director general de Autónomos, Trabajo y Economía, Eduardo del Valle, de la presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez, del concejal delegado de Promoción Económica, Innovación, Empleo y Turismo y Artesanía, Francisco Rueda, y el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora.
El director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, ha destacado en la inauguración de la Jornada que una de las líneas estratégicas de Cáritas en Toledo es “implicarnos en la promoción de la persona, desde la coherencia con nuestros valores, apoyando iniciativas de economía social en colaboración con instituciones y empresas”.
Asímismo ha recordado que “las anteriores jornadas han estado orientadas fundamentalmente a la promoción del empleo. En las primeras hablamos de “Vulnerabilidad y empleo” con la participación de entidades –muchas presentes aquí hoy- que impulsan la búsqueda de empleo; y las segundas se dedicaron al sector sociosanitario, como un sector con gran futuro para el empleo”.
“En esta edición- ha comentado el director de Cáritas Diocesana de Toledo- hemos querido centrarnos en las empresas”, y ha expresado que “contamos con el programa de Empresas con Corazón, porque las empresas son el motor de cambio de nuestra sociedad”.
Por su parte el presidente de Acción Social Empresarial, Luis H. de Larramendi, que ha sido presentado por el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez, ha puesto en valor “el valor insustituible de la empresa como un lugar de acogida, de amparo y de creación de empleo”, indicando que “el instrumento de la economía son las empresas”. También ha comentado que “parece que los empresarios cristianos no existen, pero están muy presentes en la sociedad”.
Luis H. de Larramendi ha manifestado que “todo lo que hacemos en nuestro día a día está relacionado con las empresas porque siempre en nuestro entorno hay productos y artículos fabricados en empresas”.
“Hay que atreverse a ser empresario, en unos momentos en los que la consideración social del empresario es malísima”, ha señalado el presidente de Acción Social Empresarial, porque “la mejor manera de ser empresario es servir al bien común”, haciendo una diferenciación entre el interés general, el interés social y el interés general.
Inauguración
En la inauguración el director general de Autónomos, Trabajo y Economía, Eduardo del Valle, que representaba a la Consejería de Economía, ha destacado que “es muy importante que las empresas piensen y cuiden a los trabajadores y también contribuyan a dar empleo a las personas más vulnerables”, porque no solo se gana en prestigio sino que “también se gana confianza en su entorno”. Ha hecho referencia a la Responsabilidad Social de las Empresas “contribuyendo al buen funcionamiento de las mismas y generando empresas con corazón”.
El concejal delegado de Promoción Económica, Innovación, Empleo y Turismo y Artesanía, Francisco Rueda, ha expresado que “desde el Ayuntamiento se trabaja estrechamente con entidades del tercer sector como Cáritas para la creación de empleo en la ciudad” y ha felicitado a las “empresas con corazón que se comprometen con los más necesitados”.
La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria, María de los Ángeles Martínez, ha dicho que “las empresas también son comunidades solidarias, abiertas y preocupadas por el bien común”.
El Área de Empleo de Cáritas Diocesana de Toledo está financiado por el Fondo Social Europeo POISES, (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e Inditex.
ASE es la Asociación de Empresarios y Directivos Cristianos que promueve la presencia de la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo de la empresa. Los objetivos de ASE son configurar desde una perspectiva cristiana la actividad del empresario y directivo de empresa y las estructuras empresariales más adecuadas a un orden social más justo y humano. También ayudar a sus miembros a asumir sus responsabilidades sociales, a promover y difundir la Doctrina Social de la Iglesia y contribuir a la aplicación de la misma en el ámbito socio-empresarial. Y también promover un orden social más justo y humano dentro del entorno propio.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo