Cáritas Diocesana de Toledo invita al cine a los niños acompañados por el Área de Familia, en colaboración con Gaudium producciones, Bosco Films y CineSur Luz del Tajo, para disfrutar de “La Primera Navidad”. Desde Cáritas Diocesana de Toledo se ha querido impulsar esta actividad para los más pequeños de las familias acompañadas por Cáritas en proyectos del Área de Familia de Cáritas, con proyectos como Talleres infantiles, Proyecto Mater, Rompe tu Silencio, Programa de Vivienda.
La coordinadora del Área de Familia de Cáritas, Alicia Medina, ha explicado que “una Navidad sin Dios no es Navidad”. Del mismo modo también ha comentado que uno de los objetivos de esta acción es “ayudar a los padres que acompañamos en los distintos proyectos, a devolverles la sonrisa a sus hijos en este año tan difícil y en el que los niños lo están haciendo muy bien”. Y vaya que si les ayudó a sonreír. La película ha provocado que los niños dibujaran una sonrisa permanente en su cara durante toda la película y, además conocieron el verdadero sentido de la Navidad, el Nacimiento del NIño Jesús que viene a alegrar nuestra vida.
Por su parte, el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, ha manifestado que “ninguna familia debe dejar de venir al cine a ver esta película. Yo he vuelto a sentirme niño porque, como ellos, no he parado de reírme y me ha llenado de felicidad compartir con los niños que la Navidad así de sencilla y de bonita, Jesús se ha hecho niño para que nosotros también vivamos con la inocencia y la sencillez de los niños. Hoy los niños del Área de familia me han dado una lección que jamás olvidaré, con su alegría, su inocencia y su sencillez”.
La película de la distribuidora Bosco Films que este viernes 11 de diciembre se ha estrenado en España y con la que se pretende “volver al origen” de esta fiesta. “La primera Navidad” fue la película más vista en el año 2019 en Italia, superando con creces los 2 millones de entradas vendidas en tan sólo 3 semanas.
El sacerdote, director de Gaudium Producciones y crítico de cine religioso, don Joaquín Garrigós, en la crítica que ha realizado del film manifiesta que “se reivindica el sentido auténtico de la Navidad explicando de una manera nueva la historia de la primera Navidad, en la que se cuenta qué sucedió, cómo son los personajes, o cómo era el contexto social en el que nació Jesús”. Asimismo, señala que aparecen grandes valores como la amistad, y “cómo la verdadera amistad puede cambiar el corazón del otro. Cómo los verdaderos amigos se complementan y se aportan cada uno lo que el otro necesita”.
La película “La primera Navidad” narra en clave de humor cómo Salvo, un torpe y pícaro ladrón especializado en Arte Sacro, pretende hacerse con una pieza de enorme valor que se expondrá públicamente en el Belén viviente, que prepara con cuidado el P. Valentino.
La historia de los protagonistas habla de un viaje, pero sobre todo es un viaje interior, “un camino que recorren los protagonistas saliendo de sí mismos, aprendiendo a dar la vida, que es tal y como explica don Joaquín Garrigós, lo que llamamos conversión”.
Son muchos los motivos por los que desde Cáritas Diocesana de Toledo anima a todas las familias a ir al cine y ver una película imprescindible en esta Navidad diferente.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo