En el mes de noviembre se celebraron en Toledo y Talavera de la Reina participaron 93 voluntarios y voluntarias.
Los días 9 y 30 de noviembre se celebraron en Toledo y Talavera de la Reina las Escuelas de Acogida de Nuevos Voluntarios que desde el año 2017 no se habían organizado en Cáritas Diocesana de Toledo, destinada a la formación de voluntarios que han comenzado su voluntariado en Cáritas a partir de 2017. Entre las dos escuelas se inscribieron un total de 93 voluntarios y voluntarias de Cáritas Parroquiales y proyectos de Cáritas Diocesana, de los que el 78% fueron mujeres y el resto hombres.
Las dos Escuelas, que tendrán continuidad en 2025, son uno de los objetivos del Equipo Motor de Voluntariado que en 2024 se constituyó en Cáritas Diocesana de Toledo, con la misión de impulsar la formación del voluntariado en la Archidiócesis de Toledo, así como el de promover la caridad en las Cáritas Parroquiales. En 2024 realizó este Equipo Motor un análisis del voluntariado de Cáritas, así como de las necesidades de formación existentes. A lo largo de 2025 –tal cual han señalado los propios voluntarios en las encuestas realizadas- se llevará a cabo formación en salud mental y en acompañamiento a migrantes, así como una formación para directivos de Cáritas Parroquiales.
Tras analizar las evaluaciones de las Escuelas de Formación la valoración de los asistentes ha sido muy positiva, resaltando las ponencias con aspectos básicos de Cáritas Diocesana de Toledo, la misión de Cáritas, los programas de la entidad, la protección de datos, la comunicación y la imagen, los derechos y deberes de los voluntarios, la protección de la infancia y el canal de denuncias. Los temas que se trataron, que además incluyeron casos prácticos para el trabajo en grupo de los voluntarios, estaban adaptados a la situación actual de Cáritas Diocesana de Toledo, una Cáritas en crecimiento y adaptada a los retos del siglo XXI.
Los voluntarios y voluntarias asistentes pusieron en valor también la convivencia en grupo y el poder compartir situaciones que viven en su voluntariado, ayudándoles estas escuelas a clarificar dudas y expresar la situación de sus Cáritas Parroquiales.
Las dos Escuelas de Acogida de Nuevos Voluntarios destacaron la necesidad de la formación del voluntariado de Cáritas en unos momentos de muchos cambios en la sociedad, y hay que conocer para poder informar y acompañar mejor a las personas que llegan a Cáritas Diocesana de Toledo en las 116 Cáritas Parroquiales, 2 Interparroquiales y 42 programas diocesanos.
Formación en salud mental
Dentro del plan de formación del Equipo Motor de Voluntariado se contempla la formación específica en áreas como la salud mental o los migrantes. En este sentido el 28 de enero en la Parroquia de San Julián de Toledo a las 17.00 h, impartido por las psicólogas de Cáritas Diocesana de Toledo, tendrá lugar la formación “Acompañar el sufrimiento emocional desde la comunidad: la salud mental y emocional en el cada día de Cáritas”. Una formación que en mayo se repetirá en Illescas, y está dirigida a todos los voluntarios.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo