Bankia y la Fundación Montemadrid han resuelto la ‘II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ dotada con 300.000 euros, un 50% más que el año anterior, con la selección de 19 entidades del ámbito medioambiental de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha. Este año se han presentado 43 proyectos, frente a los 11 de 2019.
Entre los proyectos seleccionado se encuentra la implantación de mejoras en nuestros huertos ecológicos de Illescas y Toledo.
Las entidades elegidas llevarán a cabo proyectos relacionados con diversos ámbitos de la protección y el cuidado del medioambiente. Así, los proyectos escogidos están relacionados con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad (47%), el impulso al desarrollo sostenible (32%), la mitigación y adaptación al cambio climático (5%), así como al refuerzo de la investigación de las áreas anteriormente citadas (16%).
Los proyectos seleccionados en la convocatoria tienen como eje fundamental de su actuación la mejora y restauración de ecosistemas (10), la concienciación y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2), la reutilización de material tecnológico y electrónico (1), el rescate y recuperación de animales silvestres (1), la conservación de especies (1), la agroecología y agricultura ecológica (2) y la naturización (1).
La ‘I edición de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ llevada a cabo en 2019, se ha materializado durante este año en iniciativas que han mejorado nuestro entorno y fomentado la sostenibilidad.
Entre los proyectos que se han desarrollado, destacan la creación de corredores ecológicos para conectar y mejorar el hábitat de la avifauna en Campo de Montiel; la revitalización de la diversidad en la Región de La Sagra (Toledo); la mejora de diversos espacios de la Red Natura 2000 de la Comunidad de Madrid; la ampliación de la flota de vehículos para la recuperación de fauna silvestre de GREFA; la difusión de los ODS en los colegios de la Sierra de Guadarrama y las universidades; y la mejora de la flora del agrosistema manchego, entre otros.
La ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, promovida de manera conjunta por Bankia y Fundación Montemadrid, beneficiará directamente a las entidades que han sido seleccionadas para apoyar el desarrollo de sus proyectos dirigidos a la protección y cuidado del medioambiente, e indirectamente a la población de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha que verá mejorado el entorno natural que los rodea, aumentará su conocimiento en torno a la reutilización, la sostenibilidad y las energías renovables.
Además, 8 millones dedicados a Acción Social
Esta colaboración puesta en marcha entre Bankia y Fundación Montemadrid, se suma a la ‘Convocatoria de Acción Social’, que este 2020 cumple su VIII edición, y en la que se han destinado 1 millón de euros con el objetivo de apoyar y desarrollar proyectos sociales también en Madrid y Castilla-La Mancha.
Nota de prensa de Bankia y la Fundación Montemadrid