Tian y Patrick, mellizos, han sido los dos últimos niños que han nacido en Proyecto Mater. Su madre se llama Sthepany y llegó a Proyecto Mater porque al quedarse embarazada perdió el trabajo, su pareja no apoyaba el embarazo y el casero al ver que seguía adelante con el embarazo la echó de la vivienda.
Con ellos han nacido en Proyecto Mater, desde el año 2015 que se creó, un total de 134 bebés; 134 vidas que han sido rescatadas del aborto. En los nueve años del Proyecto, que está coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo, se han incluido a 246 mujeres, beneficiándose 752 personas. 26 mujeres han sido atendidas por Síndrome Post Aborto.
Se trata de un proyecto diocesano, que da respuesta con un móvil de urgencia todos los días de la semana, y en el que sus profesionales se desplazan a toda la diócesis, e incluso fuera de ella. En total 58 localidades ya se han beneficiado del acompañamiento de Proyecto Mater.
En lo que llevamos de 2024 Proyecto Mater, que se financia con fondos propios de Cáritas Diocesana de Toledo y aportaciones de particulares, cofradías, colegios, y parroquias, atiende a 18 mujeres; en los próximos meses nacerán tres bebés Asimismo desde el mes de mayo de 2024 cuenta con la colaboración para el pago de guarderías de la Fundación Memoria Benéfica de Vega-Virgen de la Caridad de Illescas (Funcave) que aporta 500 € mensuales. En la actualidad, gracias a esta colaboración se benefician 33 niños.
El Proyecto Mater es un programa de Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, el Secretariado de Pastoral de la Salud, y la Fundación Centro de Orientación Familiar (FCOF).
Proyecto Mater tiene como objetivo la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta el final de la misma, trabajando la sensibilización de la población y el acompañamiento de forma integral a mujeres embarazadas en riesgo de aborto y/o que sufren Síndrome Post-Aborto. Desde este proyecto se realiza un acompañamiento integral a mujeres que encuentren en riesgo de aborto o que presenten el síndrome post aborto. Esta acogida incluye una atención adaptada a cada situación personal (apoyo psicológico, sanitario, económico, alojamiento, orientación laboral, etc.) y, sobre todo, integra la formación espiritual y antropológica de la mujer en el seno de la Iglesia Católica.
Desde Proyecto Mater se agradece la colaboración y la oración a todas las personas, parroquias, colegios, empresas y entidades que colaboran con este proyecto, bien desde la oración o desde la financiación.
Sensibilización
La sensibilización en la defensa de la vida y la denuncia de todas las iniciativas que impulsan la muerte y el aborto son otros de los objetivos de Proyecto Mater. En este sentido, junto a la Fiesta por la Mujer y la Vida, que es la principal fuente de financiación del proyecto y que se celebrará el 22 de marzo de 2025 en Toledo (fecha prevista), las charlas de sensibilización en parroquias y colegios son fundamentales para llegar a toda la población en la defensa de la vida humana. Por este motivo se ofrece el Taller “El Viaje de Nacer” a todos los colegios e institutos, así como parroquias.
El Taller “El Viaje de Nacer” se realiza a través de una presentación con imágenes, con datos aportados por la ciencia, y una breve dinámica en la que los alumnos participan, re-descubren el regalo precioso de la vida y el maravilloso itinerario que cada ser humano recorre desde su concepción hasta el nacimiento. El Taller que tiene una duración de 50 minutos y que está adaptado a todas las edades.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo