En 2018 se inició el Proyecto Rompe tu Silencio, un proyecto diocesano coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo, siendo un proyecto de atención integral a la mujer y sus hijos. Este proyecto está dirigido a acompañar a las víctimas de violencia en la recuperación de su dignidad, autoestima y capacidad de decisión sobre sus vidas, en el reconocimiento de sus derechos fundamentales y en el desarrollo de un proyecto de vida libre y autónomo.
Desde Rompe tu Silencio se ofrece una atención integral a las víctimas detectadas de cara a su recuperación y reinserción, garantizando la defensa de sus derechos y trabajando paralelamente en la prevención y sensibilización de la sociedad.
Con motivo de la celebración el próximo lunes 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cáritas Diocesana de Toledo da cuenta de la labor que se realiza desde Rompe tu Silencio que en la actualidad acompaña a 36 mujeres y sus hijos, de las que con 21 se mantiene una intervención individualizada. En 2024 han entrado a este proyecto 19 nuevos casos.
Las necesidades más demandadas de este proyecto, que cuenta con una trabajadora social y una psicóloga y dos sedes (Toledo y Talavera de la Reina), son la atención psicológica, las ayudas de necesidades básicas (alimento, ropa y calzado), pago de alquileres y suministros, transporte, medicinas, etc…
Desde 2018 se han atendido a más de 200 mujeres junto a sus hijos y el proyecto continua en constante crecimiento, convirtiéndose ya en referente entre los diferentes organismos y entidades de la Archidiócesis, al ser un proyecto de la Iglesia diocesana.
Desde Rompe tu Silencio a lo largo de estos años se han ido adaptando a las nuevas realidades, con aumento de casos en personas más vulnerables, lo que hace que desde Cáritas se les ofrezca un acompañamiento integral (espiritual, jurídico, psicológico y social) a las mujeres y sus hijos.
A nivel confederal
En 2023, nuestra red diocesana acompañó a través de diferentes recursos y programas especializados en todo el territorio a un total de 3.667 mujeres víctimas de violencia machista. De ese total, 2.994 se encontraban en contextos de prostitución, 800 eran víctimas de explotación sexual, 275 presentaban indicios de trata, 590 sufrían violencia en el ámbito de la pareja y 8 eran víctimas de otras violencias.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo