En este mes de julio se está realizando en Toledo un Aula de Verano con 23 niños y 27 voluntarios, y en agosto se ha organizado un Campamento de Verano que también se celebrará en Toledo, con la participación de 30 niños de los programas de Cáritas.
La atención a la infancia es una de las prioridades de Cáritas Diocesana de Toledo. Por este motivo el Área de Familia organiza a lo largo de todo el año una serie de actividades que permiten el acompañamiento integral de los niños que participan en los programas de Cáritas. Así uno de los programas que se desarrolla a lo largo del curso es el de Talleres Infantiles, coordinado por Ángel Gómez, que en este curso 2021-2022 ha contado con 83 niños y 60 voluntarios repartidos en cinco centros, dos de ellos fuera de la ciudad de Toledo. En este sentido se han realizado en Torrijos, en Yuncler y tres en Toledo (Centro Parroquial Buen Pastor, Centro de Santa Teresa de Calcuta de Cáritas (Barrio del Polígono) y Centro Sagrado Corazón de Jesús (Barrio de Buenavista).
El Programa de Talleres Infantiles está financiado por la Fundación Inocente Inocente y Cáritas Española, contando también con la colaboración de la Fundación Acompartir, donaciones de empresas particulares que han ayudado en las meriendas y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Toledo. Desde Cáritas se agradece el compromiso de todos los voluntarios que hacen posible un acompañamiento cercano y atento con los niños y sus familias, convirtiéndose en muchos casos en referentes para ellos.
Los destinatarios de los talleres son menores de entre 6 y 12 años (de 1º a 6º de primaria) pertenecientes a familias con pocos recursos económicos y que, en algunos casos, suman otras dificultades, a las que desde Cáritas se les ofrece ayuda desde otros programas, como Rompe tu Silencio, Mater, Vivienda o Cáritas Integra.
Aparte de los voluntarios de distintas parroquias de Toledo y de las Cáritas Parroquiales en los que tienen lugar, los Talleres Infantiles también cuentan con el apoyo en cada una de las actividades de seminaristas del Seminario Mayor de Toledo.
Los Talleres Infantiles han adaptado todos sus espacios y actividades –aunque conservando la esencia del acompañamiento personal y espiritual- a todas las circunstancias que está generando la pandemia.
Aula de Verano
Este verano 2022 Cáritas Diocesana de Toledo, gracias al compromiso de 27 voluntarios, ha organizado el Aula de Verano que a lo largo de julio se celebra en el Centro Sagrado Corazón de Jesús de Cáritas, y en el que participan 23 niños. El objetivo de esta aula es el ayudar a las familias de los programas de la entidad a conciliar la vida familiar y laboral en los meses en los que transcurren las vacaciones de verano, desarrollando actividades educativas y de ocio para potenciar así la integración de niños en riesgo de exclusión social.
Desde Cáritas se agradece la colaboración del Ayuntamiento de Toledo que ha donado bonos para la piscina para los chicos del Aula de Verano, así como a los particulares que con donativos económicos están ayudando en la financiación de algunas de las actividades.
Campamento
Y en agosto, del 8 al 13 de agosto, 30 niños y niñas, acompañados de 7 monitores voluntarios y un sacerdote, participarán en el Campamento Diocesano de Cáritas en Toledo, con el objetivo de estimular el desarrollo integral de los menores participantes mediante procesos educativos que contribuyan a su desarrollo como personas desde el ámbito del ocio y tiempo libre.
Este campamento se puede realizar gracias a la colaboración de la Cofradía de la Santa Caridad, a la Academia Be Dance Center de Toledo que organizó un festival de danza para recaudar fondos, y a las personas que han colaborado en la campaña “Échame una mano hermano” que Cáritas lanzó a principios del mes de junio.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo