En este mundo en el que vivimos, en la actualidad, una de las cosas que me llama mucho la atención es como hemos inventado millones de acrónimos para no tener que decir a veces palabras duras. PSH, es uno de ellos, la traducción es: Personas Sin Hogar. SÍ, personas sin hogar. Cada vez que lo digo el corazón me da un vuelco, con la palabra “persona” con todo lo que significa y la palabra “hogar”, qué maravillosas palabras, pero cuando en medio pones un “sin”, como que cambia todo.
El mes de octubre es el mes dedicado a las personas sin hogar, a intentar dar visibilidad a una realidad que duele y duele mucho. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España ha publicado la siguiente información: “Aprobada la estrategia nacional para la lucha contra el sinhogarismo por el Consejo de Ministros el día 11 de julio de 2023, supone un marco de actuación que busca abordar la situación que sufren más de 28.500 personas en nuestro país y conseguir reducir en los próximos siete años en un 95% el número de personas que se encuentran en situación de calle involuntaria en España. Según datos de la Encuesta sobre las Personas sin Hogar del INE de 2022, de esas 28.552 personas sin hogar, 7.277 se encuentran en situación de calle, 11.498 viven en albergues y centros de acogida y 9.778 en pisos y pensiones.”
Los números son números, pero en este caso cada número es una persona, una persona con nombres y apellidos, con circunstancias personales diversas. Estamos hablando de una realidad que desde Cáritas estamos convencidos que no podemos mirar a otro lado. Por eso durante este mes de octubre levantaremos la voz una vez más por aquellos que ya no solo no tienen muchas veces voz sino que no tienen hogar; ojala y nos veamos en alguna de las campañas e iniciativas que a lo largo de este mes vamos a realizar desde Cáritas.
Pregunta en tu Cáritas más cercana por ellas; infórmate y seamos cada uno de nosotros hogar para los que no lo tienen, “ser hogar” es tan sencillo como hablar con ellos, interesarnos, ayudarlos, acompañarlos.