En estos siete años, gracias a este Proyecto de defensa de la vida, en la Diócesis de Toledo ha sido posible el rescate de 119 bebés.
Proyecto Mater, un proyecto de Cáritas Diocesana de Toledo, en el que también participan otras entidades de la Diócesis: la Fundación Centro de Orientación Familiar (FCOF), la Delegación de Familia y Vida y el Secretariado de Pastoral de la Salud, celebra este mes de septiembre su séptimo aniversario. En una celebración en la que quiere recordar ante la aprobación el pasado mes de agosto del Proyecto de Ley del Aborto de España que la Iglesia no se puede callar ante el atropello a la vida que supone esta Ley, que entre otros puntos, acaba con el consentimiento paterno para que las chicas de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo de forma voluntaria. Una reforma que atenta contra la vida y los derechos del no nacido.
En 2020, último año con cifras, abortaron 88.000 mujeres con una tasa de 10,33 interrupciones. Para poder ayudar y dar respuesta a las mujeres que se plantean el aborto como salida, nace Proyecto Mater, que gracias a la labor de este proyecto diocesano de defensa de la vida en estos siete años se han atendido a 233 mujeres y se han realizado 119 rescates, habiéndose intervenido en 58 municipios de la Diócesis. Asimismo se acompaña a 23 mujeres con Síndrome Post-Aborto.
Proyecto Mater tiene como objetivo la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta el final de la misma, trabajando la sensibilización de la población y el acompañamiento de forma integral a mujeres embarazadas en riesgo de aborto y/o que sufren Síndrome Post-Aborto.
La sensibilización es importante también dentro del Proyecto, con acciones como el Taller El Viaje de Nacer en colegios e institutos que ha permitido difundir el Sí a la Vida a más de 2.110 alumnos; o la Fiesta por la Mujer y la Vida que en 2023 cumplirá su octava edición, con unos 7.150 participantes o el Concurso Canta por la Vida, que en sus tres ediciones han participado 7 centros educativos, 4 parroquias y 1 grupo parroquial.
Desde Proyecto Mater se agradece a todas las personas, parroquias, colegios, empresas y entidades que colaboran con este proyecto, bien desde la oración o desde la financiación, pues este proyecto no cuenta con ningún tipo de financiación pública.