“Que, en la medida de nuestras posibilidades, nos impliquemos también en la promoción de los más pobres y desarrollemos…las finanzas éticas, microcréditos y empresas de economía social”. (CEE. Instrucción Pastoral “Iglesia,servidora de los pobres”. nº 49.)
Proyectos de Economía Social
En Cáritas, de acuerdo con nuestro Modelo de Acción Social, apostamos por la Economía Social y en un sentido más amplio, por la Economía Solidaria, al compartir su principio fundamental de la primacía de la persona y del fin social sobre el capital, como medio para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Consideramos Economía Social a aquellas iniciativas que:
- Generan productos y/o servicios susceptibles de entrar en el mercado
- Se constituyen como instrumento de integración sociolaboral de personas que tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral ordinario.
Cáritas entiende la Economía Solidaria como la construcción de un modelo económico diferente y alternativo al sistema vigente.
- Un modelo que ya está en marcha y que se concreta en todo un conjunto de iniciativas promovidas por personas, comunidades, organizaciones y redes -sociales y académicas- que ponen a la economía al servicio de la justicia social y del ejercicio de los derechos humanos.
- Una economía que antepone el respeto al planeta y a sus recursos a otros intereses de corto plazo.