Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer desde el Proyecto Rompe tu Silencio se celebran en Toledo las I Jornadas de Formación “Violencia hacia la mujer”, en las que participan 50 profesionales, entre los que se encuentran trabajadores sociales, educadores sociales, representantes de la policía y guardia civil, sacerdotes y personas interesadas en este ámbito.
El delegado de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo, don Miguel Garrigós, ha manifestado en la inauguración de las Jornadas que “es una preocupación de don Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo, por acompañar y atender a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia”, porque haciendo referencia a su Carta Pastoral de este curso en su artículo 53 indica que “la violencia contra la mujer no es una broma y no puede dejarnos indiferentes”. “La Iglesia tiene que estar al lado de las mujeres y sus hijos que sufren este problema que es tan alarmante”, ha señalado don Miguel Garrigós.
Por su parte la coordinadora del Área de Familia de Cáritas Diocesana de Toledo, Alicia Medina, ha comentado que Rompe tu Silencio, que interviene y acompaña a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, “porque éstos son víctimas de este escenario necesario”. Desde Rompe su Silencio se ofrecen todos los recursos y se dan respuesta a las necesidades que se presentan cuando a Cáritas.
Alicia Medina ha explicado que Rompe tu Silencio tiene varias áreas de actuación entre las que se encuentran la formación y capacitación de las mujeres, así como la prevención y sensibilización. En este sentido ha manifestado que “tenemos una vivienda para situaciones de urgencia y también desde el Proyecto de Vivienda de Cáritas se apoya y se da cobertura a las mujeres que llegan a Rompe tu Silencio”, realizando –tal y como ha indicado la coordinadora del Área de Familia- acompañamientos, dando cobertura a las necesidades básicas, intervención en apoyo escolar “y en todo aquello que nos demanden”.
Por su parte, la responsable de Rompe tu Silencio, Cristina Díaz-Rincón, ha indicado que la formación de estas Jornadas está impartida por la Fundación Luz Casanova, que cuenta con profesionales en el ámbito social, legal, de seguridad y espiritual.
En este sentido ha indicado que la jornada del martes está dedicado a “La Violencia hacia la Mujer”, desde un punto de vista más psicológico, con Rebeca Álvarez, de la Fundación Luz Casanova; el mañana miércoles, impartidas por Elena Valverde, de la citada Fundación, se tratará el “Estilo relacional y buenas prácticas ante las víctimas de violencia”; y por la tarde (16.00 h a 17.30 horas) tendrá lugar una mesa redonda sobre “Profesionales que trabajan con diferentes ámbitos”, que será moderada por la periodista María de los Ángeles Fernández. Esta mesa –abierta al público- participarán Elena Valverde, sobre “Experiencia en Proyectos Sociales”; José Ramón Bernácer, juez de Menores en Toledo, sobre “Violencia entre los jóvenes”; don Santiago Arellano, sacerdote de la Diócesis de Toledo, sobre “Acompañamiento que sana”; y Azahara de Jorge y Natalia del Río, representantes de la Policía Nacional, sobre “Experiencias en el ámbito de la seguridad”.
El Proyecto Rompe tu Silencio es un proyecto coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, la Fundación Centro de Orientación Familiar, el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones y la Delegación de Apostolado Seglar.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo