Desde el Centro de Distribución de Alimentos “Virgen del Sagrario se hace llegar alimentos en un día a más 1.000 familias en la Archidiócesis de Toledo.
La Iglesia en Toledo se ha movilizado ante la pandemia del coronavirus. Con el lema #LaCaridadNoCierra desde Cáritas Diocesana de Toledo se trabaja sin descanso para hacer llegar la ayuda a las personas más vulnerables. Cada día aumentan las peticiones de ayuda, multiplicándose por tres en el último mes el número de personas que llaman a la puerta de Cáritas. A las necesidades básicas de alimentación se suman ahora los pagos de alquileres, suministros, medicinas, etc.
El equipo humano de Cáritas Diocesana de Toledo –equipo voluntario, trabajadores y voluntarios- ha impulsado lo que se ha denominado “la nueva imaginación de la Caridad”, adaptando su trabajo y acompañando a los más necesitados en todas sus pobrezas.
Uno de los centros que en estos casi dos meses de emergencia ha adaptado su actividad al volumen de peticiones de ayuda es el Centro de Distribución de Alimentos “Virgen del Sagrario” de Cáritas Diocesana de Toledo, que en una mañana de actividad ha llegado a atender a una docena de Cáritas Parroquiales para hacer llegar alimentos y productos de primera necesidad a 1.000 familias.
En este centro los responsables de las Cáritas Parroquiales llegan por cita previa, habiendo comunicado a la coordinadora del Centro, Marisa Martínez, el número de familias a las que les harán llegar los productos de primera necesidad. El volumen de familias que demandan ayuda se ha triplicado en los últimos meses, pasando de las 40 familias mensuales a las 130 familias, dependiendo de la zona. Un número que se verá incrementado en los próximos meses.
La coordinadora del Área de Animación del Territorio, María del Carmen Fernández, señala que debido a la pandemia muchas personas han vuelto a Cáritas, porque “hasta ahora muchas habían encontrado un trabajo, pero en estos momentos, afectados por ERTES, ya empiezan a tener deudas y vienen a su casa que es Cáritas a pedir ayuda”.
Los recursos de Cáritas Diocesana de Toledo son limitados; la necesidad va en aumento y es preciso el compromiso y la colaboración de todos los ciudadanos, empresas, instituciones, organizaciones, y de todos aquellos que sientan que hay muchas familias que hoy no tienen para vivir; y que la pandemia ha acabado con todos sus ahorros. Además muchas familias no pueden ir a los Servicios Sociales porque les falta la documentación y por lo tanto se quedan fuera de todas las ayudas sociales. Ahí está la Iglesia, ahí está Cáritas.
Llamamiento a la colaboración ciudadana
Para poder hacer frente a la emergencia Cáritas Diocesana de Toledo ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana –en forma de donativos- y también a empresas en forma de donaciones en especie. Estas donaciones llegan al Centro de Distribución de Alimentos “Virgen del Sagrario” donde se organizan, se registran y se canalizan para que llegue a los centros de Cáritas y Cáritas Parroquiales.
La coordinadora del Centro de Distribución de Alimentos “Virgen del Sagrario” de Toledo, Marisa Martínez, agradece todas las donaciones que llegan de empresas colaboradoras y de otras muchas que con esta emergencia ofrecen sus productos desinteresadamente a Cáritas. Además da las gracias a Cáritas, junto a trabajadores, voluntarios y sacerdotes, está siempre al lado de los más necesitados, no solo ofreciendo alimentos sino realizando un acompañamiento integral a todas las familias, porque Cáritas es la Iglesia, que es la Madre que acaricia, ama y acompaña.
Por Mónica Moreno
Responsable de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo
VÍDEO RESUMEN DE LA IGLESIA EN TOLEDO EN EMERGENCIA CORONAVIRUS