Mamá sola con su hijo de 9 años, ha realizado el curso de atención sociosanitaria con Cáritas Diocesana de Toledo y ha encontrado trabajo en una residencia pero necesita una vivienda para vivir con su hijo. También precisa ayuda para cuidar a su hijo mientras ella trabaja a turnos en la residencia.
Mujer que tiene que salir de su casa porque recibe maltrato psicológico y físico por parte de su marido y de los hijos de éste. Necesita una habitación para vivir.
Mujer sola con dos hijos – de 3 años y 7 meses- necesita una vivienda para ella y sus hijos. Tiene trabajo, pero no un lugar para vivir y recuperar a sus hijos que están a cargo de la administración por no encontrar alquiler.
Matrimonio con dos niñas necesitan dos meses de fianza de alquiler para poder acceder a una vivienda.
Parecen anuncios, pero no lo son. Son casos reales y concretos de personas acompañadas por el Área de Familia y Vida de Cáritas Diocesana de Toledo. Familias que viven angustiadas y agobiadas porque no hay vivienda para empezar una nueva vida y abrir camino a la esperanza. Familias en extrema vulnerabilidad que sueñan con una vivienda digna, y en muchos casos, con una habitación que les permita tener un techo para construir su hogar.
El mismo problema ocurre con las personas que están en los Centros de Personas sin Hogar de Toledo y Talavera de la Reina, personas que teniendo trabajo, no ven una salida rápida de los centros por no encontrar un lugar digno donde vivir.
“En Cáritas Diocesana de Toledo no dejamos a las familias sin atender y sin ayudarles en las necesidades básicas y otro tipo de ayuda –como pago de suministros, ropa, empleo, violencia, asesoramiento legal, espiritual- pero desde hace unos años no podemos dar respuesta a la falta de vivienda que existe en la provincia de Toledo”, afirma la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, que comenta que “es uno de los grandes problemas con los que nos encontramos; un verdadero drama”. Así se pregunta: “¿Qué hacemos si no hay vivienda? ¿Qué hacemos si las condiciones de lo poco que hay no es accesible para las familias –muchas mujeres con sus hijos- que quieren empezar de nuevo?”
Asimismo Mónica Moreno hace referencia el «incremento preocupante y continuado de los alquileres, lo que es un problema para las familias más vulnerables que acompañamos”.
La carencia de recursos habitacionales y el incremento desorbitado de los precios del mercado inmobiliario se ha trasladado –y se traslada- a todas las administraciones públicas, locales, regionales y nacionales, y desde Cáritas Española y Cáritas Castilla-La Mancha se ha alertado en numerosas ocasiones de este problema que según –la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo- “no parece tener solución rápida”.
La coordinadora del Área de Familia y Vida y responsable del Programa Vivienda de Cáritas Diocesana de Toledo, Beatriz Cantalejo, alerta también “que junto a la falta de vivienda existen problemas con los alquileres pues muchos propietarios no quieren alquilar a familias con niños, o las condiciones para acceder a ellos, con el adelanto de hasta tres meses de alquiler, imposibilita el contrato”. En este sentido Beatriz Cantalejo indica que “se está pidiendo a una madre con dos hijos, con un sueldo de 1.000 € hasta 700€ por un alquiler, y tres meses de fianza”.
Cantalejo explica que en el Programa Vivienda de Cáritas que ha cumplido 10 años normalmente había “rotación” de las familias, porque una vez que encontraban un empleo, podían ir ahorrando para poder alquilar sus viviendas, pero “en estos momentos es inviable e imposible, y muchos casos pasan a vivir en situaciones infrahumanas o en hacinamiento”. En 2023 Cáritas Diocesana de Toledo atendió desde el Programa Vivienda a 158 personas y en 2024 –a fecha de septiembre- son 160 personas, “siendo un 2024 complicado porque la falta de vivienda, lo que está provocando ansiedad y estrés a las familias”.
Desde Caritas Diocesana de Toledo se hace un llamamiento a las Administraciones Públicas, para que juntos podamos encontrar soluciones, recursos, y a la población para que con generosidad pueda ofrecer viviendas de alquiler a estas familias acompañadas por Cáritas para que puedan rehacer sus vidas y construir sus hogares.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo