Don Francisco Cerro consideró necesario incrementar la red de Economatos en la Archidiócesis para que se dignifique la entrega de alimentos, huyendo de las largas filas y del asistencialismo.
El Equipo Directivo de Cáritas Diocesana de Toledo mantuvo recientemente la primera reunión de trabajo por videoconferencia con el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro, tras haber tomado posesión el pasado 29 de febrero. El delegado episcopal de Cáritas, don José María Cabrero, hizo una introducción general de la entidad, dando paso al director, Antonio Espíldora, que informó de los proyectos que en la actualidad se están desarrollando. Por su parte, el administrador, Vicente Yustres, presentó el informe económico y el secretario general, Javier García-Cabañas, comentó la situación actual, ante la pandemia, de Cáritas Diocesana de Toledo.
Don Francisco se interesó por el Proyecto Diakonía, iniciado en 2017, y animó al equipo directivo a continuar con el modelo de acompañamiento y de promoción de la persona que se está realizando en la actualidad.
En este encuentro se puso de manifiesto que la crisis del COVID-19 provocará el mayor aumento de las necesidades alimenticias y económicas de las familias de los últimos años, lo que se traducirá en un incremento de las personas atendidas en los próximos meses. En este sentido se recuerda que en la actualidad se han triplicado las atenciones en Cáritas Diocesana de Toledo.
Por este motivo el arzobispo de Toledo, que también es el obispo acompañante de Cáritas de la Provincia Eclesiástica de Toledo, animó al equipo directivo a que emprenda una campaña de difusión y creación de economatos en los Arciprestazgos, para huir del asistencialismo y de las filas en la entrega de alimentos, de tal manera que las personas sean las protagonistas, elijan lo que necesiten y se dignifique la entrega de alimentos.
El Equipo Directivo, junto a los coordinadores de las Áreas de Trabajo de Cáritas, se está trabajando desde el inicio de la emergencia en un plan de contingencia para dar respuesta a las necesidades de las familias que acuden a Cáritas, con el estilo de hacer de la Iglesia, que “no es otro que el estilo de Jesús de Nazaret, de acompañamiento, poniendo en el centro del cambio a la persona”, recordó Antonio Espíldora.
Por otra parte, el Equipo Directivo, en una reunión de más de dos horas, agradeció una vez más la Campaña #ClerodeToledo, presentada por el arzobispo el Jueves Santo, que ha permitido hasta el momento recoger más de 30.000 euros aportados por los sacerdotes de la Archidiócesis que se suman a la Campaña de #EmergenciaCoronavirus. Gracias a estos donativos cada día se está ayudando –no solo con entrega de alimentos básicos sino también con ayudas económicas- a más de 200 familias diarias.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo