El Salón de Concilios del Arzobispado de Toledo ha acogido la presentación del Proyecto COR_IESU, red de economatos, presidida por el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, que ha estado acompañado por el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, el responsable del Proyecto COR_IESU, Francisco Cano, el director comercial CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jordi Portillo.
Don Francisco Cerro ha puesto en valor el Proyecto COR_IESU, que es tan necesario en estos momentos, siendo la respuesta de la Iglesia de Toledo a la crisis del coronavirus, pues permitirá dignificar la entrega de alimentos, estando también atentos a todas las necesidades de los más pobres, “no solo materiales sino de todo tipo”.
En este sentido ha destacado que “ahora, más que nunca, la labor de Cáritas, que siempre es tan necesaria, debe ser prioritaria en todas nuestras parroquias, realizando el acompañamiento a los niños, a las mujeres más vulnerables, a las personas y familias sin hogar, a los inmigrantes y a todos los pobres”.
Don Francisco ha recordado que “un economato significa el bien hacerlo bien”, para que la persona tenga su dignidad, y que además “pueda escoger lo que verdaderamente necesita”.
El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, ha agradecido el apoyo que desde el primer momento ofreció el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro, al Proyecto COR_IESU, así como la colaboración de CaixaBank con Cáritas “en todas las iniciativas que les proponemos y en esta ocasión con la red de economatos, pues su apoyo económico permitirá comenzar con la implantación de la red de economatos en toda la Archidiócesis de Toledo”.
Según García-Cabañas “en Cáritas sabemos que la forma de cubrir las necesidades básicas, entre otras el reparto de alimentos, debe hacerse desde el estilo de acompañamiento que queremos llevar en Cáritas, valorándose siempre nuestro modo de actuar y cuidando lo más posible la dignidad de las personas que están sufriendo la situación de pobreza”. Por este motivo hace cinco años se impulsó, con el apoyo del Arzobispado, de las Parroquias y Cáritas Parroquiales, el proyecto de los economatos. En la actualidad hay cuatro economatos: en Toledo, en Talavera de la Reina, Torrijos e Illescas.
Además el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo ha indicado que “no podemos ayudar de cualquier forma, porque no podemos ser sólo un centro de “reparto de ayudas”, donde la persona llegue y se marche con una bolsa de alimentos sin más. Queremos hacer que los economatos sean lugares con corazón, donde se sirva al Jesús que habita en las personas que acuden a él”.
El proyecto COR_JESU pretende extender la red de economatos diocesanos a los arciprestazgos de la Archidiócesis, pasando de cuatro economatos en la actualidad a dieciocho en los próximos meses. CaixaBank financiará con 42.000 euros el Proyecto COR_IESU, aportando 3.000 euros por cada economato.
Por su parte, el director comercial de CaixaBank en Castilla -La Mancha ha mostrado la enorme satisfacción que siente el equipo de la entidad financiera en Toledo de poder sumarse al proyecto COR_JESU y poder así trabajar sobre una de las principales líneas de actuación de la Fundación “la Caixa”, contribuir al bienestar de las personas más vulnerables de la sociedad. “Son numerosas las sinergias que encontramos con Caritas debido a que ambas entidades nos preocupamos por acompañar a las personas velando por su dignidad, que viven en una situación de pobreza, discriminación o falta de integración. Fruto de ese compromiso, en el último año hemos contribuido directamente con 55.000 euros en diferentes iniciativas a las que se suman otros 42.000 euros, 3.000 euros por cada uno de los 14 economatos que aborda este proyecto poner en marcha en la provincia.”
Portillo además ha querido añadir en su intervención que actuaciones como está nos ayudan a poner en valor la razón de ser de CaixaBank; el retorno a la ciudadanía de parte de los beneficios que generamos gracias a la confianza que depositan nuestros clientes en CaixaBank, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables.”
Objetivos
Por su parte el responsable del Proyecto COR_IESU, Francisco Cano, ha explicado que “los economatos tienen aspecto de supermercado, porque iguala la adquisición de productos de primera necesidad de las personas que no tienen problemas económicos, con la adquisición de productos de primera necesidad de las personas que acuden a nuestros economatos”.
Entre los objetivos del Proyecto COR_IESU, que se ha presentado a todos los sacerdotes de los arciprestazgos de la Diócesis de Toledo, se encuentran el dignificar el proceso de ayuda de alimentación, con la puesta a disposición de referencias básicas de alimentación y productos de higiene, dando la opción de elegir, igualando el proceso de adquisición al resto de la sociedad y por el acompañamiento personalizado de parte de nuestros voluntarios.
Por otra parte, el responsable del Proyecto ha señalado que se favorece un proceso de acogida y acompañamiento hacia las personas que acuden a Cáritas y se evitar las colas, pues al economato acudirán con cita previa, dando un espacio de tiempo en la atención de una persona a otra, evitando acumulaciones en la entrada, quedando la intimidad de esas personas no expuestas al público y perseverando su anonimato.
Además se encuentra el aprendizaje con la ayuda de los voluntarios, hacia las personas que carecen de ciertas habilidades sociales en la gestión de un presupuesto para la adquisición de alimentos y en la elaboración de un plan de economía familiar.
Y por último se abaratarán costes en la adquisición de productos para los economatos mediante la creación de una central de compras.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo