Con motivo del inicio de la campaña de la Renta 2023 y con el objetivo de poder seguir impulsando una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, Cáritas ha lanzado la iniciativa “No cuesta nada ayudar X dos” para invitar a la sociedad a marcar las dos casillas.
La red confederal de Cáritas recibió en 2022 más de 24,4 millones de euros de la asignación tributaria. Esos fondos fueron destinados a distintos programas relacionados con el acompañamiento de personas y familias en situación de vulnerabilidad. Entre ellos, destacan proyectos de acogida y asistencia, familia, infancia y juventud, mayores, personas en situación de sin hogar y vivienda.
Desde 2017, los fondos asignados por los contribuyentes a través de la casilla de Actividades de Interés Social, conocida como la ‘X Solidaria’, se distribuyen a las organizaciones del Tercer Sector a través de una convocatoria pública de subvenciones en un sistema de doble tramo -y que las ONG destinan íntegramente a proyectos concretos no a sus estructuras-. Las Comunidades Autónomas se encargan de asignar el 80% de esos recursos, mientras que al Estado le corresponde el reparto del 20% restante.
Los fondos solidarios aportados por los ciudadanos que marcan las dos casillas permitirán sostener varios proyectos que Cáritas Diocesana de Toledo lleva a cabo en la Archidiócesis; proyectos como el “Programa “Vivienda Sagrada Familia”, el Programa de Personas sin Hogar, Hogar 2000, los Talleres Prelaborales o el Programa de Violencia “Rompe tu Silencio” o el Programa Diakonía, que son los proyectos que más se benefician de la asignación del IRPF y que gracias a la asignación de la X en la Renta Cáritas Diocesana de Toledo recibió en 2022 más de 230.000 € destinados a financiar los citados programas correspondiente a la Campaña de la Renta 2021.
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, ha animado a marcar la doble X, porque “es una forma muy importante de ayudar a muchas personas en sus distintas pobrezas, que en el caso de Toledo se manifiestan en la vivienda, en el empleo, en el sinhogarismo o incluso la violencia hacia la mujer”. Así la solidaridad todos los contribuyentes a través de las casillas de la asignación tributaria permite a Cáritas a nivel Confederal y Diocesano poner en marcha cada año proyectos sociales, ya que, como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos a través de la casilla de “otros fines sociales” y también de la casilla destinada a la Iglesia católica, al ser la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia en España.
En este sentido ha indicado que “marcar la doble X en la Renta no nos cuesta nada, pues forma parte de los impuestos que nos toca pagar y estaremos ayudando a Cáritas y por lo tanto a muchas personas vulnerables”.
Campaña “No cuesta nada ayudar X dos”
Así desde el equipo de Sensibilización y Comunicación en Cáritas Española, Eduardo López, ha explicado que “marcando la doble X el contribuyente puede multiplicar su solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales. Este sencillo gesto no supone pagar más ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de su declaración”.
Con motivo del inicio de la campaña de la Renta 2023 y con el objetivo de poder seguir impulsando una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, Cáritas ha lanzado la iniciativa “No cuesta nada ayudar X dos” para invitar a la sociedad a marcar las dos casillas.
En esta declaración de la Renta, piénsalo, “no cuesta nada ayudar X dos”.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo